Charla sobre la Renta Básica hoy en el Centro Cívico Corredera

El acto está convocado por la Asamblea Feminista Yerbabuena, la Mesa Camilla por la RBU y a la Plataforma por la RBU de Córdoba.

Intervendrá la psicóloga e investigadora Itziar Guerendiain Gabás.

1 abril, 2022

Desde los grupos organizadores del evento de esta tarde, denuncian que la pobreza y la desigualdad entre la población española ha ido en aumento constante tras las crisis de 2008, la pandemia y ahora con los posibles recortes emanados de la guerra de Ucrania.

Asimismo, detectan que el sistema de rentas mínimas garantizadas y el Ingreso Mínimo Vital, en las diferentes Comunidades Autónomas, han resultado ineficaces e insuficientes para cubrir las necesidades básicas de las personas que viven en situación de pobreza severa y apelan al informe de OXFAM, que alerta sobre 5,1 millones de personas, o en riesgo de pobreza (el 26,4% de la población española y el 28,5% en Andalucía 2021). Estos datos ya han sido señalados en el taller sobre Renta Básica Universal que vienen realizando en Córdoba, durante las dos últimas semanas, bajo el título de “Avanzando en derechos”.

En la Comunidad Autónoma del País Vasco existe desde hace más de 30 años una Renta de Garantía de Ingresos, que siendo la más alta y la más progresista del Estado español, sigue manteniendo altas cifras de precariedad y un 8,8% de la población en una situación de exclusión severa, lo que ha llevado a gran parte de los colectivos sociales activos en el movimiento ciudadano a confluir para presentar una Iniciativa Legislativa Popular por una Renta Básica Universal en el Parlamento Vasco, que se discutirá próximamente en esta primavera.

Para hablar sobre ello han invitado a Itziar Guerendiain Gabás, que es licenciada en Psicología e investigadora en formación en la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco y una de las promotoras de esta iniciativa, a una charla coloquio, que se celebrará en la última sesión de este taller sobre Renta Básica Universal de esta tarde de viernes.

Desde el grupo organizador se considera imprescindible que el Estado español, que firmó el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966, «cumpla con su obligación de garantizar los medios materiales que posibiliten la plena efectividad del derecho a una vida digna. La Renta Básica Universal puede ser el instrumento«.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.