Hablamos de Cic-Batá
CIC BATÁ organiza una semana de actividades en torno al 25 de mayo, Día Mundial de África.

25 mayo, 2021

En la semana en la que celebra el Día Mundial de África, hoy 25 de mayo, CIC BATÁ ha organizado una serie de actividades en línea con su unión histórica con este continente, colaborando con organizaciones africanas desde hace más de 15 años. CIC Batá comenzó su andadura en África entre 1994 y 1996, en países como Marruecos, Angola y Mozambique. Desde entonces, en Mozambique, la organización ha ido generando diferentes alianzas con diversas organizaciones, como la Unión General de Cooperativas (UGC), la Unión de Campesinos y Campesinas de Mozambique (UNAC), la Asociación para el Desarrollo de las Comunidades Rurales (ADCR) y el Centro de Teatro del Oprimido (CTO), con el objetivo de promover el fortalecimiento de capacidades locales e iniciativas de cambio social, desde el ejercicio real de sus derechos. Precisamente desde su sede ubicada en Maputo (Mozambique), CIC BATÁ desarrolla una extensa labor de cooperación.

Entre lo programado esta semana por CIC BATÁ destacan las actividades con alumnado de primero y segundo de la ESO en el ciclo de animación sociocultural del IES Averroes, en Córdoba. En el “Taller de Alimentación Saludable” también desarrollado en ese instituto, el alumnado ha conocido la diversidad y riqueza de la cultura mozambiqueña. Este taller ha sido coordinado por Marcia  Plantao, mozambiaqueña afincada en Córdoba , que compartió con los asistentes recetas de comidas típicas y aspectos de la cultura de Mozambique.

Por otro lado, en el Taller de Huerto Escolar, se comparte la experiencia con un grupo de jóvenes marroquíes del Curso de Monitor de Tiempo Libre, de la Sociedad Cooperativa Espiral Educativa, propiciando una reflexión acerca de la Permacultura y la Soberanía Alimentaria en África. Utilizando el juego cooperativo “Camponeses y Camponesas” para la dinamización y el vídeo de Nyeleni como herramienta para la reflexión colectiva, las chicas y chicos debaten sobre la realidad de Mozambique. En este sentido, el alumnado de 1º de la ESO comparten su experiencia y aprendizaje, dando a conocer las beneficios del huerto como práctica educativa y herramienta para la dinamización sociocultural.

Finalmente, también se realiza una actividad de pintura colectiva de macetas, donde se plantan tomates y pimientos que serán trasplantados al huerto del centro al que pertenecen. La actividad también se realiza con jóvenes del Ciclo Formativo de Animación Sociocultural del IES Averroes, en la Escuela de Permacultura de Almodóvar del Río, desarrollada por la educadora en prácticas Lorena Carrasco. La realización de estas actividades están enmarcadas dentro de los proyectos Imaginarios, Impulsa y Aldea, financiados por el Programa de Cooperación Internacional y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Seguiremos impulsando miradas críticas y diversas  sobre un continente, con necesidades de ser mirado, escuchado y vivido, desde un prisma cooperativo, inclusivo y consciente, que presente su realidad de manera más constructiva y menos estereotipada. El día de África conmemora la creación de la Organización para la Unidad Africana en 1963. Una unión para una África descolonizada, con capacidad de vivir su presente y construir su futuro en paz. Una unión para la solidaridad y la cooperación entre los países africanos. Un día para poner en valor la diversidad, la sonrisa, la grandeza y los colores de un continente lleno de vida, concluye el comunicado de CIC BATÁ.

Vigésimo episodio de “En Clave de Amnistía”, en Paradigma Radio

Vigésimo episodio de “En Clave de Amnistía”, en Paradigma Radio

Bienvenidas a este vigésimo programa del Grupo Local de Amnistía Internacional en Córdoba. Nosotras, nosotros venceremos. Como ya dijimos en nuestro primer programa, queremos ser persistentes, como siempre lo ha sido Amnistía Internacional. Bienvenidos, bienvenidas. A...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.