El pasado día 8, y dentro de las XXXVI Jornadas por la Paz del Distrito Sur, un grupo de 30 escolares de la zona, junto con sus familias, realizaron un “Mapeo contra el cambio climático” por el distrito. La consistió en elaborar un puzzle sobre el mapa donde se señalaron en verde los alcorques vacíos o árboles talados, en rojo las barreras arquitectónicas y en amarillo las cacas de perro y la suciedad.

Pero también aprovecharon para recoger las sugerencias de los escolares para mejorar la calidad de vida del barrio. Y las chicas y chicos no defraudaron, demostrando una gran capacidad de observación, llegando a conclusiones por ellos y ellas mismas.

 

 

 

 

 

 

El resultado del mapeo fue un total de 21 alcorques vacíos o con árboles talados, 16 barreras arquitectónicas y 24 cacas de perro y suciedad, de que se concluyó que es necesaria la reposición de arbolado en los alcorques vacío o talados para que en verano se puedan sobrellevar mejor las altas temperaturas.

También se detectaron rápidamente las deficiencias por el abandono en el que se encuentra el Campo de la Verdad, aportando sugerencias para mejorar el barrio. De entre ellas, la Asociación Vecinal Guadalquivir del Campo del Verdad destaca las siguientes:

  • Coches subidos en las aceras, para lo que se propone hacer aparcamientos en la zona y zona ACIRE durante los eventos.
  • Muchas cacas de perros en los alcorques de los árboles. Los chicos y chicas propusieron que SADECO llevara a cabo una campaña de concienciación.
  • Falta de papeleras y fuentes para poder refrescarse en verano.
  • Faltan en muchos puntos contenedores para vidrio y papel lo que dificulta el reciclaje. Creen evidente la necesidad de más contenedores de este tipo.
  • Los muros de la C/ Ciudad de Carmona están en muy mal estado.
  • La pared del abandonado Estadio de San Julián está en riesgo de caída. Dar una solución urgente a este espacio abandonado.
  • “Necesitamos más árboles para respirar”.
  • Faltan farolas creando sombras oscuras e inseguridad. Proponen reponer farolas y colocar donde falten, sobre todo donde están los postes de la luz de obra.
  • Faltan zonas verdes donde jugar. Se puede rehabilitar la Acera de San Julián como zona verde.
  • Falta de instalaciones donde practicar deporte. Para solventarlo, proponen un campo de fútbol en San Eulogio o en otro lugar y que el Polideportivo de la Juventud lleve piscina cubierta.
  • “Las casas están muy mal hechas”. Creen que habría que rehabilitar de forma integral las viviendas del barrio en peor situación.

La A.V. Guadalquivir se ha comprometido con los niños y niñas en elevar al Alcalde de Córdoba todas las deficiencias detectadas y las sugerencias y propuestas planteadas. “La visión de la gente más joven es muy importarte para la construcción colectiva de un barrio“.