El pasado domingo día 31 de marzo se celebró una nueva Asamblea de Ganemos en Común, coalición instrumental surgida del proceso de confluencia político y social retomado a primeros del presente año. En esta Asamblea, a la que asistieron unas 125 personas, se comenzó el proceso para la elección de la candidatura a las próximas elecciones municipales, que esta coalición decide mediante primarias abiertas directas.

La formación verde, que finalmente está compuesta por Equo, Ganemos Córdoba, Iniciativa del Pueblo Andaluz y personas de Podemos Córdoba ciudad y movimientos sociales, sale a estas primarias con 23 personas candidatas, 11 mujeres y 12 hombres, pertenecientes a los mencionados ámbitos políticos y sociales, De entre esos personas, destacan nombres ligados a la acción sindical como Antonio González Caro, Charo López Rueda u Olga Perales Lara, de CTA y conocidas por la lucha por la remunicipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio; al asociacionismo vecinal, como Enrique Rodríguez Contreras, Rafael López Ruz o Jorge Montero Ruiz; a los movimientos sociales, como María Amparo Rodríguez Moral, activista de Barrios Ignorados y de 15M Stop Desahucios, Rafael Ángel Medina Cecilia, ex-secretario general de APDHA o Laura Ortiz Ramírez, activista por la Memoria Histórica. También hay nombres conocidos ya en la política cordobesa, como el anterior cabeza de lista de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, o el responsable local de Podemos, Jorge Hidalgo; también la activista social y miembro de Equo, Ana María Carnero, o Ana María Ferrando, que participó en primera fila en Ganemos Córdoba desde sus comienzos. Se puede conocer la lista completa de personas candidatas en https://ganemosencomun.org/candidaturas-primarias/.

El período para las votaciones comienza el lunes 8 y terminará el 14 de abril. Cualquier persona que esté empadronada en Córdoba podrá participar en la votación, tanto de manera telemática como presencial y el resultado se dará a conocer el martes 16 de abril.

Finalmente, la Asamblea de este pasado domingo decidió elegir como coportavoces de la formación verde a Olga Ramírez, Inés Fontiveros y Eduardo Muñoz.