• Córdoba Solidaria celebra la liberación de 56 presos y presas políticas el día 11 de junio en Nicaragua.
  • Todavía existen 87 personas presas por protestar contra el régimen de Ortega.
  • La liberación de estas personas está supeditada a la ley de Amnistía aprobada el 8 de Junio que obliga a las personas liberadas a que no repitan la protesta cívica.
  • Desde Córdoba Solidaria llaman a la comunidad internacional a estar alerta y dar seguimiento a la situación de inseguridad de las personas excarceladas que están siendo acosadas por la policía y fuerzas parapoliciales.

A continuación transcribimos íntegro el comunicado de Córdoba Solidaria que nos han enviado:

Desde Córdoba Solidaria celebramos, junto al pueblo de Nicaragua, la liberación de 56 presos y presas políticas el día 11 de junio.

Entre estas personas se encuentran líderes estudiantiles, campesinos y periodistas, que fueron referentes de la protesta cívica desde el 18 de abril del año pasado.

Sin embargo, recordamos que no son todos, todavía existen 87 personas presas por protestar contra el régimen y exigimos su liberación inmediata.

Alertamos que la liberación de estas personas está supeditada a la ley de Amnistía interpuesta por Ortega y aprobada el sábado 8 de Junio por la Asamblea Nacional Nicaragüense, la cual en su artículo 3, obliga a las personas liberadas a que no repitan la protesta cívica porque revocaría el “beneficio” de esta ley, coaccionando a no ejercer los derechos políticos de los y las ciudadanas.

Dicha Ley es rechazada por la oposición nicaragüense y criticada por organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por su contenido ambiguo y amplio, que puede dejar en la impunidad las graves violaciones a los derechos humanos que han sido ampliamente documentadas, porque evitan el establecimiento de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, así como por restringir los derechos y garantías de la sociedad nicaragüenses contenidos en la Convención Americana.

Por otro lado, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó que “Las amnistías por graves violaciones de derechos humanos están prohibidas por el derecho internacional. Éstas generan impunidad, lo que puede llevar a más violaciones”.

Por lo que desde Córdoba Solidaria hacemos un llamado a la comunidad internacional a:

  • Estar alerta y dar seguimiento a la situación de inseguridad de las personas excarceladas, quienes junto con sus familias están siendo acosadas por la policía y fuerzas parapoliciales, desde el momento de su salida.
  • Seguir adelante con las sanciones acordadas en la Resolución del Parlamento Europeo del 14 de marzo del presente año.
    Apoyar la propuesta de crear una fiscalía independiente y el retorno de los organismos internacionales de Derechos Humanos como, la Comisión Interamericana de derechos Humanos y Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (CIDH y la OACNUDH).
  • Solidaridad con los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil nicaragüense en su lucha pacífica por la justicia, la democracia, la libertad y el respeto irrestricto de los derechos humanos.

¡¡NI PERDÓN NI OLVIDO!!

¡¡¡JUSTICIA Y VERDAD!!!