El sindicato CTA ha emitido en la mañana de hoy 12 de abril un comunicado en el que expresa su apoyo a la huelga de trabajadores y trabajadoras de ENDESA, que está teniendo lugar hoy mismo.

En concreto, desde CTA se entiende que la propietaria de ENDESA, la italiana ENEL, “está dilatando la negociación del convenio colectivo que debió firmarse antes de final de 2018, negándose a trasladar los grandes repartos de dividendos e indemnizaciones millonarias a sus principales directivos a una subida salarial mínimamente razonable para sus empleados y empleadas”.

Entiende CTA que “ENEL, antes, ha troceado y ahora está descapitalizando ENDESA, desviando al Estado Italiano ingentes beneficios. Todos los proyectos se adjudican a empresas italianas pese a que la mayoría de las veces suelen ser la peor de las opciones”. Asimismo, CTA denuncia que “la empresa, unilateralmente, ha suprimido todos los beneficios sociales al colectivo de jubilados, estos beneficios provienen desde  los primeros tiempos de Sevillana y eran parte integrante del salario”.

La huelga general, que ha sido convocada por los sindicatos UGT y CCOO, ha tenido como punto de encuentro el edificio Marriot Auditorium de Madrid donde la empresa va a celebrar su Junta General de Accionistas. Los sindicatos exigen la negociación de un convenio colectivo que garantice los derechos de los trabajadores.

En esta Junta General de Accionista, el actual presidente de ENDESA, Borja Prado, dejará su cargo después de acumular, según publicaba ayer Eldiario.es, 43 millones de euros de sueldo acumulado en 12 años de gestión.