A continuación reproducimos la nota de prensa enviada por el sindicato CTA:
El 21 de junio de 2021 el alcalde de Córdoba, José María Bellido, aseguraba ante los medios de comunicación que, “cuando acabe el mandato, los centros cívicos estarán en mejores condiciones de las que estaban”.
Esta afirmación que se realizaba ante las críticas de la oposición, el Consejo del Movimiento Ciudadano y la Federación de Asociaciones Vecinales de Córdoba Al-Zahara por el desmantelamiento de los centros cívicos municipales ha dejado de ser verdad.
Según la información que dispone la sección sindical de CTA en el Ayuntamiento de Córdoba, la Delegación de Participación Ciudadana ha dado instrucciones para que el número de ordenanzas en los centros cívicos se reduzca, lo que se traducirá en un aumento de la carga de trabajo para estos empleados y una pérdida de calidad del servicio que se prestan a los ciudadanos.
También está prevista una reducción en el número de horas que los centros cívicos complementarios estarán abiertos, solo 3 horas al día, en horario de 5 a 8 de la tarde. La apertura de estos centros se realizará por empresas de seguridad que controlarán el acceso a los edificios pero que no podrán prestar el mismo nivel de servicio de información y atención que los empleados municipales ofrecen.
Existe alternativa a esta pérdida de calidad del servicio que se presta en los Centros Cívicos Municipales, que pasa por la contratación de personal, que al menos cubra las bajas que por jubilación y otras causas se está produciendo en la plantilla de ordenanzas.
No existe un problema económico que lo impida, pues el Ayuntamiento anunciaba, el 26 de septiembre de 2022, que la Junta de Gobierno Local aprobaba la cuarta bajada de impuestos y en el año 2021 se produjo un superávit en las cuentas municipales de más de 35 millones de euros. Además cada año se deja de utilizar una cantidad importante de la partida del presupuesto municipal destinada a Bolsa de trabajo.
No existe problema para la selección de las personas que puedan ocupar estas plazas vacantes de ordenanza de forma interina hasta su provisión definitiva, pues el Ayuntamiento cuenta con listas de reserva de porteros y ordenanzas que tras pasar el procedimiento selectivo correspondiente quedaron sin plaza.
CTA continuará denunciando el desmantelamiento de los servicios públicos municipales que el gobierno del Sr. Bellido lleva realizando de forma continuada desde que fue nombrado alcalde de la ciudad.
0 comentarios