CTA se concentraba el pasado lunes en las puertas de la Diputación de Córdoba contra la Empresa Provincial de Aguas como repulsa a varias actitudes por parte de la dirección de dicha empresa pública. En concreto, CTA denunciaba que el hecho de que se haya cambiado el proceso de recogida, pasando también a los domingos, sin que se haya previsto su abono, ni por parte de la Diputación, y mucho menos por parte de las empresas concesionarias de los distintos lotes del servicio.
Por otro lado, CTA entiende que se ha creado «una discriminación intolerable entre los trabajadores de EPREMASA a los cuales se le abonan estos domingos a más de 60 euros y los trabajadores de las subcontratas, que no cobran nada«. Además, solo descansan uno de cada 8 domingos trabajados y sin que esta modificación se haya comunicado previamente a la representación de los trabajadores mediante algún tipo de negociación.
También denuncia el sindicato que EPREMASA ha incluido en los pliegos de condiciones el que pueda ir un operario solo para el arrastre y recolección de contenedores, lo cual incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que exige que un trabajador, de forma repetitiva y continuada, puede realizar, en condiciones óptimas, esfuerzos con 25 Kg., mientras que los contenedores superan ampliamente ese peso de forma habitual (150Kg), hasta llegar a casos que han superado los 800 Kg. Esta medida hace que se tenga que bajar el conductor con el vehículo en marcha para que el elevador trasero pueda funcionar porque «si para el motor no da tiempo a recoger el circuito, provocando así el incumplimiento del Código de Circulación, bajo la responsabilidad del propio conductor«, aunque todo ello esté evitado por la forma en que se organiza el trabajo en el pliego de la empresa.
Además, CTA denunció que en poblaciones como Lucena muchos servicios se programan de día, para no pagar nocturnidad, lo que crea un problema de circulación del tráfico rodado en la ciudad. Asimismo, informan de que hay trabajadores que hacen 40 horas extraordinarias, que no se les abonan como tales, a cambio de seguir pagándole la nocturnidad, que es un precio mucho menor. Incluso se programan algunos circuitos de trabajo a la semana de más de 12 horas de trabajo continuo sin respetarse el descanso intersemanal.
Otro hecho que denuncia el sindicato es que a los trabajadores que provienen de EPREMASA, subrogados por subcontratas, no se les respetan las condiciones de subrogación, como por ejemplo su jornada laboral, que es de 35 horas semanales y las empresas subrogadas les obligan a hacer 40 e incluso más.
Asimismo, denuncian que se Incumplen los derechos sindicales al no hacer entrega a la representación legal de los trabajadores, ni a los propios trabajadores, del control del registro horario. Aspectos que hace años que están denunciados ante la Inspección de Trabajo que tarda en actuar, exigiendo en ocasiones que sean los propios trabajadores quienes denuncien, en lugar del sindicato, lo que provoca temor en la plantilla, conocedora de la persecución a la que se les somete habitualmente por parte de las empresas. CTA además, en este tema, recuerda que cuando la Inspección de Trabajo actúa es entrevistándose con los y las trabajadoras que la propia empresa les indica, «normalmente personal eventual que por supuesto dice lo que les indican las empresas. En ningún momento la Inspección pide la intervención del Sindicato, todo lo contrario la evita«.
CTA informa de que ha intentado resolver esta problemática a través del diálogo con el Diputado de Medio Ambiente y con el gerente de EPREMASA, los cuales nos recibieron hace más de un año, aunque lamentan que «de nada ha servido, todo lo contrario lo que han aumentado son las medidas represivas de las empresas a partir de las alas que le da la Diputación, gobernada por el P.S.O.E. ha sancionado injustificadamente a varios trabajadores«. También se dirigió por carta al Presidente de la Diputación, Antonio Ruiz Cruz, denunciando los problemas de los trabajadores en estas empresas sin que, hasta ahora, hayan conseguido respuesta alguna.
También informa CTA de que se entrevistó también con el Diputado de Empleo, con el Alcalde de Espejo, con la Alcaldesa de Baena, con la Alcaldesa de Priego, con el Alcalde de Carcabuey, con el Alcalde de Lucena y con Senadora por la Provincia de Córdoba del P.S.O.E. María Jesús Serrano. «Todos nos atendieron perfectamente, cosa que agradecemos, pero de nada ha servido. Las empresas han seguido con su política de no pagar los domingos y sus maniobras para no cumplir con la legislación laboral, y mantener la dictadura a los trabajadores, para que estos no se atrevan a moverse«.
CTA apunta al Presidente de la Diputación, al Diputado de Medio Ambiente, Sr. Palomares y al Gerente de EPREMASA como los culpables, pues son totalmente conocedores de esta situación y permiten que las empresas sigan abusando de los trabajadores: en sus condiciones laborales, en las de Riesgos Laborales en su puesto de trabajo, en las de jornada de trabajo y en las de no pagarles debidamente.
Por eso, «C.T.A. reivindica que todos los trabajadores de la Provincia de Córdoba sean absorbidos por la empresa pública EPREMASA, que sea la que preste el servicio público de Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, y que la prestación de este Servicio no sirva para la precarización de los trabajadores, ni para la especulación con los ciudadanos, un ejemplo, se quitan contenedores y no se piensa en la dificultad que ello implica para las personas mayores por el aumento de la distancia«.
Entre tanto, exigen que la Diputación haga algo para solucionar estos problemas, y se negocie el descanso en Domingos y Festivos así como su abono.
0 comentarios