Según manifestó una de las trabajadoras, Charo, la concentración frente a la puerta del Ayuntamiento buscaba que el gobierno municipal conociera de primera mano los problemas que afectan al personal que presta el servicio de ayuda a domicilio.
Por una parte, denunciaron que, a pesar de regirse por un convenio estatal de obligado cumplimiento, éste se sigue incumpliendo en muchos de sus artículos. La empresa Claros, adjudicataria del servicio en la localidad de Córdoba, no cumple, según CTA, «con los puntos que rigen la bolsa de horas que el personal acumula anualmente, teniendo un plazo para su actualización y no llevándolo a cabo la empresa«.
También manifiestan que «hay complicaciones con las licencias retribuidas, haciendo la empresa una interpretación ambigua que tan sólo deja en manos de cada trabajadora o trabajador que denuncie si no se aplica el permiso. Esto supone un coste adicional, por lo que hay pocas posibilidades de que se lleve a cabo tal denuncia, viéndose la empresa favorecida con ello«.
Por otra parte critican no tener información sobre la aplicación de la subida salarial publicada en el BOE el 9 de junio, en el nuevo Convenio, que debió hacerse efectiva desde ese mismo día. «Aun no tenemos confirmación por parte de la empresa del modo en el que se realizará el abono de los atrasos salariales«, denuncian.
Por todo ello exigen que el Ayuntamiento se de por enterado de que el personal de este servicio «es responsabilidad suya también y que no deben externalizar dicho servicio ni desentenderse cuando lo hacen. A razón de esto, reivindicamos una vez más la gestión pública del servicio de ayuda a domicilio. El Ayuntamiento está realizando un pliego nuevo, modificándolo y adaptándolo a las nuevas prestaciones, pero de poco sirve si no se hace el seguimiento correspondiente para que se cumpla, siendo obligación del propio consistorio«, afirman.
«Hoy queremos volver a reivindicar que no somos invisibles, que merecemos el respeto de las instituciones y que no pueden vulnerar nuestros derechos. Por eso estamos aquí, para ser la voz de todo el personal que mantiene un servicio esencial y para las personas usuarias en situación de vulnerabilidad. Así reclamamos nuestra subida salarial y la aplicación íntegra de convenio y pliego«, concluye CTA.
0 comentarios