Durante el pasado fin de semana del 26, 27 y 28 de julio, se celebró en Córdoba la V Escuela Básica de Verano. Se trata de la Escuela de Verano que organiza la Marea Básica contra el Paro y la Precariedad, compuesta por un numeroso grupo de colectivos entre los que destaca, por su historia y fuerza, el Movimiento por la Renta Básica Universal.

En el pasado encuentro de colectivos que luchan contra la precariedad, el paro y la marginación social y económica de una cada vez más mayoría de la sociedad, que se celebró en Asturias a principios de mayo, se decidió que fuera Córdoba la sede de la Escuela Básica de este año. Desde entonces, la Plataforma Cordobesa por la Renta Básica Universal se puso manos a la obra para conseguir que este evento fuera un éxito participativo y de debate, pero, sobre todo, para que de aquí se saliera, nunca mejor dicho, preparadas para un otoño caliente movilizando a todas aquellos colectivos de personas que están sufriendo las políticas de recorte, miseria, ilegalidad y marginación.

Desde distintas zonas del país, como Extremadura, Madrid, Catalunya, País Valenciá, Valladolid, León, y la propia Andalucía, llegaron personas que, desde hace mucho, decidieron hacer de la dignidad su bandera para luchar contra la resignación. Y, como no podía ser de otra forma, ahí estaba el C.S. Rey Heredia para hacer de anfitrión de una lucha que ya incluye en su seno, y que sirvió para que casi un centenar de personas pudieran debatir, comer, dormir y consensuar acciones de futuro, si bien en la jornada del sábado, las sesiones se llevaron a cabo en la Casa de Participación Ciudadana, con el siempre inestimable apoyo de esa trabajadora incansable por la justicia social que es Rocío López Lozano.

En la noche del sábado, tras un “picoteo” con productos de la tierra, hubo intervenciones musicales en el patio del C.S. Rey Heredia, a cargo de Pedro Carrillo y Alba Castejón, Lola Camacho y el broche final de la actuación del compañero de la Marea Básica Toni Carrión.

A continuación os dejamos los vídeos tomados y editados por SOLIDARIAS, la productora madrileña que cubre todos estos eventos desde el compromiso y el apoyo mutuo, y que componen Marta Sánchez de Ron y José Antonio Bellón. Os recomendamos fervientemente su visión para ser conscientes de la realidad por la que estamos pasando la sociedad española y que nos está llevando a situaciones límites en las que cada vez tienen más posibilidades de caer más gente.

Video resumen de la Escuela:

Intervención de Diego Llanes, de la Plataforma Cordobesa por la Renta Básica Universal:

Audio de la intervención de Hontanares Arranz sobre la Carta Social Europea y Renta Básica:

Intervención de Lola Contreras, de la Asociación de Barrios Ignorados de Andalucía:

Intervención de Encarna Lozano, de CGT Córdoba

Intervención de Pepe Larios, de Fundación EQUO:

Intervención de Guillermo Contreras, de Ecologistas en Acción:

Intervención de Paco Vega, de Málaga, como afectado por la Renta Mínima de Inserción andaluza:

Intervención de Ramiro Pinto, de Sillas del Hambre de León, y también afectado:

Mesa sobre sindicalismo social y alternativo:

Intervención de Gustavo Sánchez, de CNT Córdoba, sobre el trabajo en el campo andaluz:

El trabajo de las Kellys:

Intervención de Olga Perales, de CTA, sobre la Ayuda a Domicilio:

Intervención de la representante de la Plataforma de Ayuda a Domicilio de Andalucía:

Intervención de Manolo Cañada en el debate sobre sindicalismo social y alternativo:

Por último, Ágora Radio Madrid trató sobre esta Escuela Básica de Verano el pasado domingo día 11 de agosto, para lo que contactó de forma telefónica con Rafael del Castillo, que ha estado implicado en la organización del evento, y con Rafael Juan, a quién preguntaron por el origen de lo que hoy es el C.S. Rey Heredia y, a ambos, en calidad de miembros de este medio de comunicación ciudadano, Paradigma Media Andalucía. Esperamos que esta colaboración sea el principio de una red entre medios como Ágora Sol, Solidarias, Paradigma y otros muchos del estilo repartidos por los territorios:

Conocemos Paradigma Radio y el Rey Heredia de Córdoba para poner el oído atento y construir un análisis conjunto contra el paro y la precariedad