Hablamos de CTA
CTA vuelve a denunciar la privatización sistemática de servicios públicos del Ayuntamiento

7 noviembre, 2021

Niñas y niños en el patio de un colegio

CTA ha criticado en una nota de prensa la continua privatización de servicios propios del Ayuntamiento desde la llegada del PP y Cs al cogobierno del consistorio. El sindicato denuncia que, «en relación a los servicios públicos y al personal, el PP vuelve por donde solía, como el caballo de Atila, a destrozarlos«.

En concreto, recuerda que «en el año 2019 se privatizó el mantenimiento de los jardines del zoológico y el mantenimiento-limpieza del IMD Fontanar. En el año 2020 externalizó la limpieza de los contenedores de SADECO y nuevamente la gestión del tráfico. En el año 2021 ha privatizado la recaudación de impuestos municipales y el uso nocturno de los Jardines del Alcázar y se anuncian nuevas privatizaciones para el control de acceso a los centros cívicos y la sustitución de los porteros de colegios por una empresa«.

En el caso del personal de portería, CTA denuncia que, a pesar de que en la propia web del Ayuntamiento de Córdoba, dentro del apartado de Reglamentos Municipales, se relacionan hasta 19 diferentes funciones de este grupo laboral, el cogobierno de PP y Cs pretende sustituirlos con un vigilante jurado durante la apertura y cierre del colegio, que además puede rotar entre centros y no tiene por qué conocer a los niños del centro. Entre las funciones asignadas a los porteros y porteras de colegios, se encuentran:

• Custodia durante el horario de trabajo del edificio, mobiliario, instalaciones y anexos….
• Controlar y vigilar la entrada de personas ajenas al centro…
• Mantenimiento y cuidado del material, mobiliario e instalaciones…
• Encendido y apagado de la calefacción, electricidad, alarma…
• Manejo de fotocopiadoras…
• Atender el teléfono…
• Cubrir los servicios mínimos y urgentes del personal de limpieza…

Funciones que son, claramente, imposibles de cubrir con un guardia jurado rotatorio, motivo por el que, recuerda el sindicato, los trabajadores municipales y las secciones sindicales en el Ayuntamiento, además de la propia comunidad educativa, han rechazado la intención de privatizar este servicio

CTA vuelve a incidir en el hecho de recordar a la ciudadanía cordobesa lo que supone la privatización: «beneficio de unos pocos, normalmente grandes grupos empresariales con intereses ajenos a la ciudad, y perjuicio de muchos, los trabajadores, que ven empeorar sus condiciones laborales bajo la nueva modalidad de prestación; pero sobre todo con una calidad en la prestación del servicio que lejos de mejorar, hay sobrada experiencia que empeora«. Y además recuerdan cómo en muchas ciudades, poniendo como ejemplo Valladolid, Alcázar de San Juan, Priego de Córdoba, etc. «tras privatizar el servicio de agua y ver cómo empeoraba, se deterioraban las infraestructuras y se elevaban los precios, han terminado por tener que recuperar los servicios; que además, no sólo no les salen más caros ahora, sino mejores y más baratos con la gestión pública«.

Por ello advierten de que apoyarán e impulsarán cuantas acciones y movilizaciones sean necesarias para impedir la conversión de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento de Córdoba en negocios privados.

Unas 50 personas participan en la concentración antinuclear 

Unas 50 personas participan en la concentración antinuclear 

Como es habitual cada año, ayer martes día 9 de agosto la Asamblea Antinuclear de Córdoba se concentró en la Glorieta de las Ciudades Hiroshima y Nagasaki para conmemorar el aniversario del bombardeo nuclear de estas ciudades. En la concentración se exhibió un...

La vecindad del Campo de la Verdad urge actuaciones de desratización

La vecindad del Campo de la Verdad urge actuaciones de desratización

En nota de prensa, la Asociación Vecinal Guadalquivir del Campo de la Verdad y Fray Albino, ha denunciado el problema que las barriadas están viviendo actualmente, con la proliferación de ratas en cualquier zona, ya sea terriza o asfaltada. De hecho, recuerdan que ya...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.