Tanto SECORBUS como SOCIBUS le negaron a delegados sindicales, que se habían cambiado de CCOO a CTA un tiempo antes, poder tomar horas sindicales, aludiendo a que le tenían que dar el permiso desde su anterior sindicato.

El hecho provocó que las empresas quisieran imponer una sanción de 80 días de suspensión de empleo y sueldo a 9 trabajadores.

Ante esta situación, provocada en diciembre de 2019 y de la Paradigma Radio en su ¡¿Qué tal, cómo estamos?! dio cumplida información, C.T.A. interpuso una demanda por Tutela de la Libertad Sindical al amparo del artículo 67.3 del Estatuto de los Trabajadores. De esa demanda hubo dos sentencias. Una en el Juzgado de lo Social nº 1 y otra del nº 3, ambas de Córdoba. Las empresas las recurrieron pero ya el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se ha ratificado en la sentencia correspondiente a SECORBUS  S.L. y además condena en costas a la empresa.

La valoración de C.T.A. es “muy positiva”, en el sentido de que “CC.OO. ante la avalancha de delegados que en la provincia de Córdoba se han venido a C.T.A. pretende restringir sus derechos sindicales, y para ello, las empresas que evidentemente están en connivencia con CC.OO. porque para eso sirven a sus intereses. Siguiendo las instrucciones de CC.OO. quieren acabar con esos derechos“. CTA entiende que, precisamente por seguir dichas instrucciones, la empresa ha sido sancionada a pagar 3.125,25 euros de multa a cada uno de los representantes de los trabajadores, aparte de a pagar las costas del juicio.

Por otra parte, el sindicato también valora la sentencia pues con ella se le “da un varapalo a una de las patronales más duras del empresariado español, como es la del transporte de viajeros por carretera“.

CTA denuncia que este caso, en el que se le niegan los derechos sindicales a delegados o delegadas que han decidido cambiarse desde CC.OO. a CTA, no es el único. Así, informan de que, recientemente, dos delegados de la empresa ATENDE, concesionaria de los servicios de mantenimiento de Jardines de Córdoba LOTE 2, al cambiarse a C.T.A., la empresa les ha negado el crédito horario, también, según denuncia CTA, por indicación de CC.OO. Este caso tiene su vista fijada para el próximo día 1 de febrero en el Juzgado de lo Social nº 4 de Córdoba.