La Asociación Teachers For Future Spain solicita al Ministerio de Educación que se incluya la emergencia climática en el currículum educativo y para ello alude a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo una nueva competencia educativa: la competencia Climática.

Teachers for Future Spain (Profes por el Futuro):

El cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad y la vida en la tierra. Cada día asistimos a nuevas noticias sobre desastres naturales o el creciente aumento de la temperatura rompiéndose un récord tras otro. El calentamiento global de origen antropogénico ha transformado el clima (IPCC) y solo una rápida descarbonización de la economía como la que se propone en el tratado de París podrá limitar el calentamiento por debajo de los 1,5º C. El cambio climático está acabando con la vida en el planeta, provoca consecuencias en los más vulnerables y aumenta los riesgos para la salud tal y como se publica en el quinto informe de evaluación del IPCC sobre Cambio Climático.

Desde Teachers for Future Spain (Profes por el Futuro) consideramos una prioridad abordar el cambio climático desde la educación, y que el currículum contemple educación para la sostenibilidad. Necesitamos una competencia Climática que prepare a las niñas y niños para abordar el Cambio Climático adquiriendo actitudes, conocimientos y comportamientos en pos de la sostenibilidad. Esta consideración tiene base en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de forma especial en el ODS 4 y 13 que dicen:

ODS 4 :Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos .

4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

ODS 13 Acción por el clima 13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

Consideramos fundamental la educación en este aspecto dado que sin conocimientos teóricos y prácticos, tal y como se menciona en dicho ODS, no se puede transitar hacia una forma de vida más sostenible, y porque consideramos que combatir el cambio climático tanto en adaptación como en mitigación requiere de una educación que ponga el tema y la sostenibilidad en el centro. La crisis climática requiere acciones contundentes. El momento que vivimos requiere de un cambio que transforme la educación. Mediante la inclusión del cambio climático como tema prioritario en el currículo podremos mejorar las estrategias a la mitigación y adaptación. Solo a través de una educación en la sostenibilidad, podremos afrontar la crisis climática.

Desde Teachers For Future Spain (Profes por el futuro) consideramos que la educación ecosocial debe ser el eje central del currículum escolar, la sostenibilidad debe regir todos los aspectos referentes a la educación integral del ser humano para poder vivir en consonancia a los ciclos naturales y poder garantizar una vida digna a la humanidad. Por ello pedimos al Ministerio de Educación que actúe acorde a la declaración de Estado de Emergencia Climática aprobado el pasado mes de enero poniendo en marcha :

– Un currículum educativo que contemple de forma transversal el cambio climático en todas sus dimensiones haciendo especial hincapié en la perspectiva ecosocial
– Una nueva competencia Climática.
– Un plan de formación nacional sobre cambio climático para docentes.

Firma aquí la petición