Manifestación organizada por las Marchas de la Dignidad de Córdoba el pasado 20 de junio

La mañana del sábado organizan un encuentro de colectivos sociales reivindicativos con el fin de unir fuerzas y apoyar mutuamente las distintas luchas.

En la del domingo, la reunión será de la Asamblea Andaluza de las Marchas de la Dignidad, en la que se cerrarán las próximas acciones, entre las que está una movilización para el 7 de noviembre.

Ambos eventos se celebrarán en el patio del C.S. Rey Heredia.

Promovido por las Marchas de la Dignidad de Córdoba, mañana sábado día 3, en el C.S. Rey Heredia, entre las 10’30 y las 13’00 horas, están convocadas personas en representación de movimientos, organizaciones progresistas y colectivos populares presentes en la ciudad, con la intención de celebrar un encuentro de debate y elaboración de propuestas y hacer una puesta en común sobre cuáles son las fuerzas que intervienen en el proceso actual de avance del neoliberalismo y con qué herramientas cuentan los movimientos sociales para resistir su empuje.

El debate se desarrollará a partir de una reflexión sobre el escenario político, sanitario, económico, social y cultural, analizando la correlación de fuerzas existente entre, por un lado, los poderes económicos y sus representantes en el ámbito institucional y, por otro lado, los movimientos y organizaciones que representan a la clase trabajadora.

Según denuncian desde las Marchas de la Dignidad, “en estos momentos, los poderes económicos y grandes empresas, a pesar de la crisis de 2008 y de la actual provocada por el Covid-19, siguen multiplicando sus beneficios a costa de ayudas y exenciones de impuestos y cotizaciones, los culpables de la corrupción y la bancarrota vuelven a salir “de rositas” cuando no salen directamente del país. Mientras, los grandes perjudicados vuelven a ser los y las trabajadoras, que pierden sus empleos, que son obligadas a trabajar estando en situación de ERTE, no cobran ayudas y las prometidas irreversiblemente tarde y a una ínfima parte de las que lo necesitan“.

A lo largo del debate se profundizará en cuales son los puntos fuertes del sistema y los puntos débiles de la resistencia popular. Se evaluará cómo los poderes económicos provocan la sucesión de crisis para apropiarse de la fuerza de trabajo y cómo los problemas ambientales incrementan esa amenaza, especialmente el cambio climático, la desertización, deforestación, pérdida de biodiversidad, pérdida de fertilidad del suelo, el abuso de pesticidas, los daños de la agroindustria y la ganadería intensiva, etc. Según indican desde la organización, en el debate ocupará un lugar destacado el análisis de diferentes formas de expresión de la exclusión social y la desigualdad: el patriarcado, la exclusión por razones económicas, raciales, de identidad sexual, cultural, etc y finalizará identificando los frentes de lucha más urgentes y estableciendo prioridades para concentrar la resistencia popular.

Por otro lado, al día siguiente, domingo día 4 de octubrea las 11’00 horas y en el mismo Centro Social Rey Heredia, se celebrará la Asamblea Andaluza de las Marchas de la Dignidad, a la que acudirán activistas de toda Andalucía, para preparar la movilización descentralizada que tendrá lugar el día 7 de noviembre en cada provincia, y que coincidirá con las convocadas en todo el estado. Estas movilizaciones se centrarán en las problématicas más perentorias en la situación actual post crisis y en plena pandemia por el Covid19, haciendo especial hincapié en la reivindicación de los servicios públicos como elemento vertebrador de una sociedad democrática y justa.

Para la celebración de este encuentro la organización ha dispuesto las medidas necesarias para evitar riesgo de contagio por coronavirus: termómetro, utilización de mascarillas, desinfectantes, espacios ventilados y distancia de seguridad en todo momento, guardando un aforo máximo, en cada evento, de 35 personas, por lo que el acto no ha sido abierto totalmente como en otras ocasiones y como, según asegura la organización, hubiera sido lo normal.