El pasado día 28 de junio los medios de comunicación daban cuenta del recorte anunciado por el gobierno municipal en el presupuesto de plantación de árboles en la ciudad para financiar la compra de mascarillas, recorte que alcanza la suma de 200.000 euros.

Ecologistas en Acción Córdoba quiere mostrar su disconformidad con el recorte de 200.000€ en el presupuesto de plantación de arbolado anunciado por el gobierno municipal de Córdoba para poder financiar la compra de mascarillas. Para la organización ecologista, es una sorpresa que, en vez de anunciar medidas para incrementar la dotación de arbolado de la ciudad, este gobierno se mueva en el sentido contrario.

El colectivo afirma que es todo un contrasentido que, a estas alturas, todavía tenga que recordar al gobierno municipal que el pasado día 14 de noviembre el pleno del Ayuntamiento, por unanimidad de todos los grupos municipales adoptó el acuerdo de Declaración de Emergencia Climática en la ciudad, acuerdo que en su apartado 4 compromete al gobierno municipal a “desarrollar medidas concretas de adaptación de todos los barrios y barriadas periféricas del municipio a las consecuencias del cambio climático (incremento de la temperatura global, olas de calor, escasez de precipitaciones, etc.) promoviendo la bioclimatización de los edificios y de los espacios públicos con especial atención al cuidado y ampliación del arbolado urbano y periurbano”.

Desde Ecologistas en Acción se ha expresado repetidamente su posición en relación con la dotación de arbolado de la ciudad, pues el ritmo de plantación, según ha venido informando en años anteriores el área de Infraestructuras del Ayuntamiento, es de alrededor de 1.500 árboles anuales, que para una dotación de algo más de 80.000 árboles alcanza con dificultad el ritmo de reposición, es decir de sustitución de ejemplares muertos cada año.

Ecologistas no entiende ni acepta que el gobierno municipal justifique este recorte con el argumento de que es necesario dotar de recursos a la partida presupuestaria de compra de mascarillas, pues estos recursos podrían obtenerse de otras partidas presupuestarias de carácter superfluo u ostentoso, como bien podría ser la instalación del espectáculo navideño de luz y sonido de la calle Cruz Conde, antes llamada Foro Romano. Además, no se va a ejecutar la partida de intereses bancarios que ronda el millón de euros y cuyo importe será obviamente mucho menor, habrá un ahorro importante en las partidas relacionadas con dietas y viajes y en los gastos de la mayoría de eventos culturales: feria, patios, noche blanca del flamenco, semana santa y otros acontecimientos.

Además, una de las medidas que reclama con urgencia la comunidad científica para evitar los brotes de epidemias que se están haciendo cada vez más repetitivos (Ébola, SARS, VIH, gripe aviar, gripe porcina, etc) es evitar la pérdida de biodiversidad y el deterioro de los ecosistemas. Ecologistas en Acción Córdoba recuerda en este sentido que al contrario de lo que propone el gobierno municipal restando recursos a la dotación de arbolado, esta ciudad necesita poner en marcha un proceso de Renaturalización, una medida que la Comisión Europea ha incluido en su “Estrategia de la UE para la Diversidad Biológica 2030” recientemente publicada y que, entre otras cosas afirma que “Los espacios urbanos verdes, desde parques y jardines hasta techos verdes y granjas urbanas, ofrecen una amplia gama de beneficios para las personas. También ofrecen oportunidades para las empresas y un refugio para la naturaleza. Reducen la contaminación del aire, el agua y el ruido, proporcionan protección contra inundaciones, sequías y olas de calor, y mantienen una conexión entre los seres humanos y la naturaleza”.