Ecologistas en Acción exige para Sierra Bermeja la máxima protección

Tras el catastrófico incendio del pasado septiembre, convocan una manifestación en Estepona a la que se han adherido más de cuarenta entidades sin ánimo de lucro y una decena de partidos políticos.

21 noviembre, 2021

Foto de una zona de Sierra Bermeja salvada del fuego de septiembre

El grupo local Ecologistas en Acción Sierra Bermeja organiza el próximo 27 de noviembre en Estepona una manifestación, junto al apoyo de más de 40 entidades sin ánimo de lucro para exigir una protección efectiva de Sierra Bermeja. También una decena de partidos políticos de ámbito local y andaluz han mostrado su apoyo a la movilización.

El catastrófico incendio del pasado septiembre puso de manifiesto de forma cruenta una realidad que Sierra Bermeja lleva sufriendo desde hace bastantes décadas. El abandono y la desprotección de esta joya natural han hecho que los incendios sean cada vez más agresivos, llegando incluso a causar la muerte de personas como el bombero tristemente fallecido en el último.

Cada nuevo incendio tiene a los habitantes de los municipios de colindantes a Sierra Bermeja con el corazón en un puño por el gran valor de lo que se puede perder, motivo por el cual la organización ecologista exige una protección efectiva como parque nacional, que se destinen recursos anti-incendios suficientes para prevenir y combatir los posibles incendios y que se defiendan realmente las masas forestales, principales aliados ante el cambio climático.

Con la acción convocada para el sábado día 27, los colectivos quieren denunciar públicamente el abandono administrativo, la tardanza y la falta de contundencia a la hora de acometer las labores de extinción, la falta de efectivos vigilancia, la falta de dotaciones suficientes (CEDEFO) para atender a una sierra como la suya, tan propensa a sufrir grandes incendios (un gran incendio forestal de más de 500 Ha. cada 4,27 años de promedio entre 1950 y 2018), en una zona con orografía muy complicada y con unas condiciones meteorológicas que pueden ser muy adversas, como ocurrió esta vez. Al respecto, cabe recordar que no se dio por extinguido el incendio hasta casi un mes y medio después (24 de octubre)

Atrás quedó una catástrofe que afectó a siete municipios de la provincia de Málaga: Estepona, Jubrique, Júzcar, Faraján, Benahavís, Genalguacil y Casares; segó la vida de una persona, Carlos Martínez Haro, y obligó a evacuar a más de 2.670.

Pero también queremos llamar la atención sobre el desánimo de las prácticas ganaderas en el pie de monte, la precariedad económica de los aprovechamientos y la despoblación de los pueblos del Valle del Genal, con el consiguiente abandono de las fincas, la presión turística incontrolada y la especulación urbanística (turismo residencial) asociada a ella.

En este gran incendio, que ha hecho catalogar de Zona Catastrófica a todo el territorio afectado, se han quemado 9.731 hectáreas de zona protegida, las Zonas de Especial Conservación (ZEC) de Sierras Bermeja y Real, Los Reales de Sierra Bermeja –también Zona de Especial Conservación para las Aves-, Valle del Genal, río Castor, río La Cala y río Padrón. Todo lo que se ha quemado forma parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental España-Marruecos. Se han quemado también más de 1.000 pinsapos, una especie arbórea de crecimiento muy lento en peligro de extinción, que tiene en el Paraje Natural de Los Reales de Sierra Bermeja los únicos bosques del mundo sobre peridotitas. Ecologistas en Acción califica de «vergonzosas» las declaraciones del delegado provincial de desarrollo sostenible, José Antonio Víquez, quien intentó desmentir públicamente las mediciones del equipo técnico de la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional, negando que se hubiera alcanzado esa cifra e intentando rebajar la gravedad de los daños al pinsapar. Y por ello piden su destitución inmediata.

Para la catalogación de Sierra Bermeja como Parque Nacional, se cuenta el apoyo científico y se han recogido más de 75.000 firmas. Ecologistas en Acción pide un paso más por parte de la ciudadanía, acudiendo a apoyar la manifestación del 27 de noviembre en el Paseo Marítimo de Estepona, a las 12h, junto al río Monterroso (estatua del Labrador y el Pescador).

Nuevo «Domingos Laicos», en Paradigma Radio: ¿Por qué soy laico?

Nuevo «Domingos Laicos», en Paradigma Radio: ¿Por qué soy laico?

Hoy dedicamos el programa a reflexionar sobre una autobiografía contada desde el desarrollo personal hacia el laicismo. Es algo especial, como el protagonista y autor, Luis María Cifuentes. La obra a que nos referimos “¿por qué soy laicista?, que subtitula “una...

Para acabar la semana, «Los Domingos de Paradigma»

Para acabar la semana, «Los Domingos de Paradigma»

Aquí tenéis un domingo más, Los Domingos de Paradigma, en los que en la sección de La radio de otro tiempo, José Manuel y María del Mar nos traen lo que pasaba en 1965. ¡Que no era poco!. María del Mar, en “El Editorial”, nos habla de Piketty; del conflicto de Calais;...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.