El 37,3% de la población andaluza en riesgo de exclusión social, según el 7º Informe sobre el Estado de la Pobreza en Andalucía de la red EAPN

LAS PERSONAS ANDALUZAS EN RIESGO DE POBREZA HAN AUMENTADO EN MEDIO MILLÓN DESDE EL INICIO DE LA CRISIS EN 2008

  • El 37,3% de la población andaluza, más de 3,1 millones de personas, se halla en riesgo de pobreza y exclusión social.

Más de tres millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión en Andalucía, un 37,3% del total de la población según la tasa AROPE. Es uno de los datos que recoge el 7º Informe sobre el Estado de la Pobreza en Andalucía (enlace al informe completo), publicado por la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) en el marco de la semana en la que se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

“Aunque en este último año se han logrado modestas mejoras en algunos indicadores, Andalucía sigue a la cabeza de un lacerante ranking estatal de pobreza”, ha expresado el coordinador de EAPN-A en Córdoba, Fran Jiménez, durante la presentación del informe. La citada tasa AROPE es más de diez puntos superior a la media estatal y la tercera mayor de todas las comunidades, por detrás de Extremadura y Canarias. Respecto a 2008, este indicador no solo no desciende, sino que hoy en día hay medio millón más de andaluces y andaluzas en riesgo de pobreza y/o exclusión.

“10 años después, la situación sigue siendo crítica en Andalucía, donde la pobreza se ha cronificado”, ha dicho Jiménez. Si bien la tasa de Carencia Material Severa ha descendido, desde EAPN-A se destaca la “democratización de la pobreza”, que afecta a las capas sociales intermedias. Así, el informe destaca el porcentaje de personas que no pueden permitirse ir de vacaciones una semana al año (47,9%, la cifra más alta de España) y quienes no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos (49,1%). Respecto a la Tasa de Pobreza Severa –personas con rentas inferiores al 30% de la mediana– es del 9,2%, el tercer mayor porcentaje de todas las comunidades españolas.

“Hay quienes sostienen que hemos salido de la crisis económica, pero entonces tendremos que hablar, al menos, de una crisis de las personas, que conviven con la precariedad y la inseguridad en la cobertura de sus necesidades básicas”, ha afirmado el coordinador provincial de EAPN-A. Un 32,9% de las pensiones están por debajo del umbral de pobreza, y el porcentaje sube al 46,1% en las de viudedad. Pero las personas mayores no son el único perfil reflejado por el informe: “La pobreza en Andalucía tiene múltiples rostros”, ha señalado Jiménez, citando su especial incidencia en trabajadores y trabajadoras pobres, infancia y juventud, así como en las mujeres andaluzas.

Panorámica de la pobreza en Córdoba. Además de los datos regionales de pobreza y exclusión social, la Red Provincial de EAPN-A en Córdoba ha difundido otras estadísticas oficiales con las que se ofrece una panorámica a nivel provincial de algunos ámbitos en los que estos fenómenos se ven reflejados. Este año el informe incluye un apartado de género, enfoque que “reclamaba un espacio para examinar de forma transversal las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres y las particularidades de la pobreza en femenino”, ha explicado el coordinador provincial de EAPN-A. La máxima manifestación de este desequilibrio es la violencia de género: en Córdoba, las mujeres víctimas de violencia de género ascendieron a 1.774 en 2017, mientras que el número de denuncias presentadas por este motivo fue un total de 1.803. Pero la desigualdad de género y la discriminación son palpables también en la realidad laboral de Córdoba, donde la brecha salarial es del 28,2%: las mujeres cobran de media 3.336 euros menos al año que los hombres. “Son las familias, y dentro de ellas las mujeres con el trabajo no remunerado de cuidados, quienes han compensado los recortes en gasto social”, según Jiménez.

En vivienda, la recuperación del negocio inmobiliario no ha conllevado que las familias estén accediendo a ella en mejores condiciones. El número de ejecuciones hipotecarias en Córdoba a lo largo de 2017 fue de 499, mientras que los desahucios fueron 300 por impago de hipotecas y 262 por impago de alquileres. Para Carlos Arce APDHa Córdoba miembro del grupo provincial de EAPN-A, “estamos asistiendo a la crónica de una crisis inmobiliaria anunciada por el propio Banco Central Europeo”.

Los datos sobre infancia del informe revelan que el riesgo de pobreza y exclusión alcanza a un 38,7% de la población andaluza menor de 18 años –un 7,4% por encima de la media de España. Respecto a educación, la tasa de abandono escolar en Córdoba es del 24,8%. En materia de empleo y pese a que Andalucía lideró su aumento en 2017, las estadísticas muestran síntomas de pobreza laboral. En Córdoba y según los últimos datos oficiales publicados, los contratos indefinidos supusieron un 3,59% del total, mientras que la tasa de temporalidad es del 35.6%. Asimismo, la tasa de paro actual en la ciudad de Córdoba es del 25,63%.

Foto: Representantes de las entidades cordobesas de la red EAPN (Carlos Arce, delegado de la APDHA EN Córdoba, tercero por la izquierda).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.