Las Asociaciones Vecinales Puente Romano y Guadalquivir del Campo de la Verdad y F.A., ofrecieron el pasado jueves una rueda de prensa en la Plaza de Santa Teresa en la que denunciaron, una vez más, la falta de compromiso de Miguel Ángel Torrico, Delegado de Movilidad del Ayuntamiento, ante el gran problema que la barriada soporta con los coches que aparcan en la zona para acceder al casco histórico o participar en eventos especiales.
En dicha rueda de prensa, Juan Moreno y Miguel Ángel Aguilera, presidentes de ambas asociaciones, denunciaron que, para empezar el año, ya han visto como se merma la posibilidad de aparcar para la vecindad dada la rehabilitación de calles junto a la gasolinera de la Avda. del Campo de la Verdad.
Este hecho se suma a la realidad que, según las asociaciones vecinales, sufre el barrio a diario. Así, denuncian que ante eventos especiales como la feria, lo más que hace el Ayuntamiento es proporcionar tarjetas a las personas residentes para que aparquen fuera del barrio en terrizos o en barrios cercanos, permitiendo a los no residentes que acuden a la fiesta que lo hagan en las propias calles del Campo de la Verdad.
Otro ejemplo que mencionaron Moreno y Aguilera en la rueda de prensa es lo sucedido en la cabalgata de reyes, pues «desde primeras horas de la tarde del 5 de enero, el Barrio ya estaba saturado de vehículos y sin espacio para poder aparcar, hasta el extremos de vehículo subidos en las aceras, de tal forma que para pasar un cochecito de bebé había que bajarse a la calzada, con el consiguiente peligro que eso supone«.
Este fin de semana el Campo de la Verdad asume el Mercado Renacentista durante tres días, para lo cual «la vecindad ya opta por no mover sus coches esos días«, sufriendo además una gran sobrecarga de tráfico en las calles del barrio, diseñadas para uso de sus vecinos y vecinas. Al respecto, además, lamentaron que «el Ayuntamiento se haya preocupado, una vez más en vísperas del Mercado, de allanar el terrizo existente en la avenida del Campo de la Verdad y durante resto del año que aparcan los vecinos y vecinas, no se hace nada para evitar los baches y charcos. Es un total desprecio hacia la vecindad del Campo de la Verdad«.
Moreno y Aguilera denunciaron además que para los días que dura el Mercado Renacentista «se establezcan como lugares de estacionamiento exclusivo para vehículos de residentes con tarjeta, las explanadas existentes junto a la gasolinera de la Avda. del Campo de la Verdad y las existentes a un lado y otro de la calle Fernández de Córdoba próximas a la calle Carmen Olmedo Checa, pero dentro del barrio puede aparcar todo el mundo sin ninguna restricción de si es residente o no«. O que se prohíba aparcar en el recinto de tierra vallado colindante con la calle José Luís Villegas Zea o que los terrizos junto al Centro de Arte Contemporáneo se reserven para los vehículos de los comerciantes.
Toda la zona que, a diario, con la correspondiente saturación de vehículos, usan las personas que van al centro a trabajar o los turistas, en estos días tendrán que usar las calles existentes entre la Avd. de Cádiz y Avd. de Fray Albino. Y las personas residentes en esas calles, con un poco de suerte, en el Sector Sur.
Los representantes vecinales lamentan que han convocado dos veces a la Delegación de Movilidad en los últimos 30 días y ni siquiera han recibido una contestación. Y, sin embargo, critican que, en dos ocasiones, el Delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, haya anunciado que está en estudio la solución al aparcamiento en el Campo de la Verdad «cuando la realidad, hasta hoy, es todo lo contrario, más problemas de aparcamiento«.
Por todo ello exigen la inmediata declaración del barrio como Zona de Aparcamiento Vecinal (calles entre Avd. Fray Albino, Acera Mira al Río, C/ Carmen Olmedo Checa, C/ Acera San Julián, C/ Acera del Río, C/ Acera el Lindero, Carretera de Castro y Avd. Granada), teniendo conocimiento previo los vecinos y vecinas en qué condiciones van aparcar los no residentes en el barrio y abrir unos plazos para que los residentes pidan sus tarjetas. Y piden que se haga ya «o cuando llegue Semana Santa y la Feria estaremos igual que años anteriores, aparcando fuera del Barrio«.
0 comentarios