La A.V. Guadalquivir lamenta que acabe el año sin solucionar los problemas de aparcamiento del Campo de la Verdad

El uso de la zona como aparcamiento para el turismo que acude al centro histórico provoca que la vecindad no tenga donde dejar sus vehículos, así como saturación en las calles, roturas de acerado y contaminación atmosférica y acústica.

10 diciembre, 2021

Saturación de vehículos en las calles con estrechez para el paso de servicios de emergencia

El Campo de la Verdad no puede ser el “aparcamiento de la ciudad”. Esa fue la conclusión a la que llegaron vecinos y vecinas en la Asamblea informativa y consultiva convocada por la Asociación Guadalquivir del Campo de la Verdad y Fray Albino el pasado 29 de noviembre.

Saturación de coches aparcados en el terrizo tras la gasolinera de la Avda. del Campo de la Verdad

Vecinas y vecinos, de las calles Altillo y Fray Albino, de Secunda Romana, El Rosario, Acera de San Julián, Doble de Cepa, Los Mesías, Acera del Lindero, Rafael Blanco León, Carretera de Castro, etc….. expresaron su descontento con la actitud de la Delegación de Movilidad que, denuncian, en casi dos años de mandato no ha dado ningún tipo de solución al problema de los aparcamientos.

Las personas que acudieron a la reunión expresaron su malestar, ya que comprueban de nuevo que, pasados los meses más restrictivos de la pandemia, que mostraron la realidad de la autosuficiencia de aparcamiento en la zona para la vecindad, ahora es cada vez más difícil poder aparcar en sus propias calles. En el momento en que el turismo ha podido volver a Córdoba, el encontrar aparcamiento se les torna imposible a estos vecinos y vecinas que, paralelamente, comprueban como se incrementa la contaminación acústica y atmosférica que es la más peligrosa por la intensidad de trafico por los excesos de velocidad, preferentemente en la Avda. de Cádiz.

Coches sobre las aceras impidiendo su uso y el de chaflanes para paso de peatones, en el entorno de La Calahorra

La Asociación Vecinal Guadalquivir, transmitiendo el sentir de los vecinos y vecinas que acudieron a la reunión, denuncia que todas las calles del entorno de la Calahorra (Avda. Fray Albino, calles Altillo, Cordel de Écija, Luis Braille, Israel) desde hace mucho tiempo están, a diario, llenas vehículos, que en su mayoría no son de personas residentes. Los terrizos existentes en la Avenida de Fray Albino, no están acondicionados para el aparcamiento, no tienen vigilancia y aun así se llena de vehículos y de caravanas, imposibilitando el aparcamiento vecinal.

Saturación de coches aparcados en el llano junto al Hotel Hesperia

Por otro lado, denuncian que la Avenida de Cádiz es una de las vías que más tráfico tiene en la ciudad, y, por tanto, con mayor contaminación acústica y atmosférica. A pesar de estar limitada la velocidad a 30km/h, la realidad es que esa limitación no se respeta casi nunca, para lo reclaman del Ayuntamiento la instalación de resaltos reductores de velocidad del tipo paso de peatones elevado que, por otra parte, facilitaría el paso a las personas con capacidad reducida.

Acerado roto por la utilización del terrizo en Avda. del Campo de la Verdad como aparcamiento sin que el Ayuntamiento lo haya habilitado para ello

La Asamblea Vecinal del pasado 29 de noviembre decidió convocar nuevamente al Delegado de Movilidad y Tráfico, Miguel Ángel Torrico, antes de finalizar el año, así como volver a reunirse en Asamblea para valorar la reunión, si es que se produce y tomar otras medidas. A Torrico, se acordó trasladarle las exigencias de la vecindad, que son:

  • a) Restricción de aparcamiento a los no residentes durante los días de celebración de eventos: Cabalgata de Reyes, Mercado Temático, Semana Santa en Córdoba, Feria de Mayo, día de partido del Córdoba C.F., fines de semana, Río Mundi en julio, y otros eventos que surgen durante el año sin programación prevista.
  • b) Habilitación como aparcamiento del terrizo de la Avenida del Campo de la Verdad, ante la necesidad de aparcamiento que tiene esa zona. El terrizo ya está diariamente lleno y se ha roto el acerado para poder acceder.
  • c) Tarjeta ACIRE para residentes en Avda. Fray Albino y Calles Burgos, Luis Braille, Obispo Cubero, Cordel de Écija y Altillo. Acondicionamiento del terrizo junto al Hotel Hesperia como zona ajardinada y ubicación de aparcamientos para turistas junto al Estadio de El Arcángel.
  • d)Utilización pública de los solares en Calle Papa Juan Pablo II, Dr. Rafael Blanco León y Acera del Lindero.
  • e) Más servicio de autobuses en los encuentros futbolísticos y cuando haya algún evento, e información de su existencia para propiciar más su uso.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.