Tras las controvertidas declaraciones realizadas por el Presidente de AUCORSA, Bernardo Jordano, durante el Pleno del Ayuntamiento y difundidas en medios de prensa local, el Comité de Empresa informa de haberse visto en la obligación de emitir un comunicado para aclarar y desmentir la mayoría de las afirmaciones realizadas respecto al despido improcedente de uno de sus compañeros.
En dicho comunicado, advierten a Jordano de que «no son funcionarios, aunque no tendrían problema en firmar lo necesario para equipararse como tal si así lo requiriera«. La representación laboral se ve así en el deber de aclarar la veracidad de ciertas afirmaciones que, según ellos, afectan a la opinión pública y a la ciudadanía en general.
El caso en cuestión es el despido de uno de sus trabajadores por supuesto fraude a la Seguridad Social mientras se encontraba de baja laboral. El Comité de Empresa denuncia que AUCORSA contratara detectives con dinero público para investigar al empleado, y recuerdan que la decisión del despido fue declarada improcedente por la justicia, demostrando que la acusación carecía de fundamento.
El Comité de Empresa de AUCORSA critica también el acceso del medio de comunicación a información confidencial del expediente disciplinario, alegando que esto pone en entredicho la protección de datos de la que la empresa hace alarde en otros contextos. Según ellos, esta aparente contradicción solo se explica por un intento de difamar al trabajador y justificar el despido.
En respuesta a las declaraciones del Presidente Bernardo Jordano, la representación sindical sostiene que el Comité de Empresa no tuvo participación alguna en el caso, y que tuvieron conocimiento del expediente disciplinario al mismo tiempo que el trabajador afectado. También desmienten las afirmaciones sobre la duración de la baja médica, señalando que los hechos se desarrollaron en un periodo de apenas tres meses. «El trabajador se dio de baja el 20 de junio, el seguimiento con los detectives fue a finales de agosto y la carta de despido fue el 28 de septiembre. En ningún caso fueron 360 días de baja como informó la dirección de la Empresa«
En cuanto al fallo del juez, la representación sindical de AUCORSA rechaza la calificación de «decisión salomónica» utilizada por Jordano, y afirma que el juez desestimó todas las acusaciones presentadas por la empresa, concluyendo que los actos del empleado no afectaron su salud y que, por lo tanto, el despido fue declarado improcedente.
También expresan su preocupación por los niveles de absentismo, atribuyéndolos a los ritmos de trabajo inadecuados, la falta de personal y la antigüedad de los vehículos, algunos de los cuales superan los 20 años y el millón de kilómetros. «Nos tememos que a final de año volverán a pagar miles de horas extraordinarias por no contratar personal necesario a tiempo«, avisan. Por ello, instan al Gobierno Local a invertir en una flota renovada cada 10 años para mejorar la calidad del servicio y evitar conflictos con sus empleados, quienes aseguran, dan todo para que el servicio funcione sin problemas a diario, mientras critican que el alcalde, José María Bellido, se ciñera, en campaña electoral, a declarar que la compra de nuevos vehículos era «un problema de dinero«, restando importancia a la situación.
0 comentarios