Para el Consejo del Movimiento Ciudadano Julio Anguita fue el alcalde que introdujo la democracia participativa en la ciudad

En este sentido apoya la concesión del título de hijo adoptivo en un acto singular

El Consejo del Movimiento Ciudadano se pone a disposición de la familia de Julio Anguita, de la organización política que cofundó, Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía, donde se incluye el Partido Comunista de España bajo cuyas siglas presidió la Corporación, y del propio Ayuntamiento de Córdoba “para que reciba el reconocimiento que se merece, teniendo en cuenta su personalidad honesta, comprometida y de gran coherencia”. En este sentido apoya la nominación como hijo adoptivo en un acto singular.

El Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba aprovecha para hacer público su pesar por el fallecimiento del que fuera alcalde de la ciudad de 1979 a 1986. En ese periodo, “se aprobó el primer reglamento de participación ciudadana de 1983, actualizado en 1986 y que creó los consejos de distrito y el propio Consejo del Movimiento Ciudadano”.

En efecto “Julio Anguita no solo fue el primer regidor democrático de la ciudad de la época de la Constitución de 1978, sino que fue el alcalde que dirigió un equipo político y técnico que impulsó junto a las fuerzas sociales y vecinales, la democracia participativa aplicando lo que los artículos 9.2 de la propia Constitución planteaba”: Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones a fin de que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en los cuales se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o o dificulten la plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos (as) en la vida política, económica, cultural y social.

Este Consejo, que responde al actual Reglamento de Participación de 2007, no puede sino “reconocer su figura y trasladar a la ciudad su máximo reconocimiento por habernos permitido vivir en una ciudad diferente, donde el vecindario, la ciudadanía tienen que ser agentes activos de su presente y su futuro”. Y lo hace de forma unánime, “en reconocimiento a su labor que quedará ya para la historia de nuestra ciudad”.