El Consejo del Movimiento ciudadano exige que se lleve a aprobación definitiva el Plan de Movilidad sostenible

Denuncian que se están aplicando trazados de carril bici no consensuados ni aprobados por nadie.

10 enero, 2022

El Consejo del Movimiento Ciudadano ha exigido al gobierno local que lleve a aprobación definitiva el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), documento que fue aprobado por la junta de gobierno local en 2013 pero que tenía que haberse gestionado y concretado en proyectos con la participación de la Mesa de Movilidad, que nunca se ha constituido. El PMUS denuncia el Consejo, un documento sin valor ejecutivo pero que el ayuntamiento usa como referente de sus actuaciones de movilidad, y se hace sin cumplir los mecanismos de participación que en el mismo documento se determinan«.

Causa de ello, subrayan, es que los carriles bici que total o parcialmente se van ejecutando no cuentan con proyectos consensuados y que su aplicación sin participación ciudadana provoque más problemas que soluciones. Además, informan de que el Movimiento Ciudadano presentó alegaciones hace ocho años al plan de carriles-bici previsto por la Junta de Andalucía sin que nunca se hayan contestado a las mismas, desarrollándose, denuncian, «sin participación vecinal«. Sin embargo, el CMC recuerda que se usa el documento como referencia para nuevos carriles bici, aunque nunca fue aceptado oficialmente por el ayuntamiento ni por el movimiento ciudadano.

Para el Consejo del Movimiento Ciudadano, hay que aprovechar la próxima aprobación de la ordenanza de movilidad sostenible del ayuntamiento de Córdoba, que sufre ya un importante retraso, para crear la Mesa de Movilidad y que se revise el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad, adecuándolo a los nuevos objetivos planteados bajo esa denominación y las nuevas realidades surgidas como los vehículos de movilidad personal o las ciclocalles, urgiendo mientras a que se consensuen los proyectos de obras que afecten a la movilidad y, en especial, a la mejora de la circulación a través del uso de la bicicletas y los VMP.

Por último, el Consejo del Movimiento Ciudadano solicita que se saquen a contratación los carriles bici previstos en el programa EDUSI, consensuando su trazado y características, que sufren un retraso injustificado. El CMC entiende como fundamental que «se prioricen los tramos que unen los tarazados actualmente existentes para conseguir generar un circuito continuo para el uso de la bicicleta. Igualmente, es fundamental que se determine un plan de mantenimiento periódico y permanente de los carriles bici y ciclocalles tal y como ahora se está ejecutando y que no sea algo puntual«.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.