El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha exigido a Renfe y Adif, ambas dependientes del Gobierno central, que inviertan en la ciudad de Córdoba y que asuman las demandas ciudadanas planteadas desde hace años. Según un comunicado del colectivo, lo más urgente es resolver la «situación tercermundista» del paso subterráneo de la barriada de Villarrubia, que se podría resolver con la instalación de ascensores como se ha hecho en otras ciudades, o la situación de la Joroba de Asland con falta de iluminación adecuada y que sigue siendo una «barrera vergonzosa de la ciudad». Por otro lado, no se puede chantajear a la barriada de Alcolea para que acepte una eliminación del paso a nivel que consolide su división en dos partes.
Igualmente, es impresentable la situación del mal llamado Cercanías de Córdoba y lamentablemente denominado Metrotrén, que no ha cumplido con las expectativas ciudadanas, porque ni las tarifas ni los horarios, ni las paradas, ni las conexiones intermodales son las solicitadas por la comisión técnico-ciudadana en su dictamen y que ha sido obviado y guardado en un cajón. Para el CMC, lo que existe es un Media Distancia para acceder a Rabanales «y poco más» por lo que exige que el Gobierno central declara la Obligación de Servicio Público para un Cercanías en la ciudad y si se extiende a todo el Valle del Guadalquivir, desde Palma del Río a Villa del Río, mucho mejor.
Por otra parte, el desarrollo logístico de la ciudad pasa por la conexión ferroviaria desde Algeciras a Francia pasando por la ciudad, «en vez de gastarse el dinero en un bypass en Almodóvar, que aleja el tren de nuestra ciudad». Las dudas tacticistas no pueden hacer que se siga sin apoyar entre el Corredor Central y el Mediterráneo una vía alternativa donde Córdoba tiene que ser el eje y espera que haya una apuesta clara por todas las fueras políticas. «Ya tenemos el centro logístico ferroviario de El Higuerón, desaprovechado, y parece que tendremos una Base Logística en la zona de Alcolea que sólo tiene sentido si se conecta a la red ferroviaria y que, a su vez, puede ayudar a sacar las vías de Alcolea», añade el comunicado.
Por último, hay otros flecos que pedir a Renfe y Adif, como es el caso del tacón de los Olivos Borrachos, que limita la mejora de la movilidad en la barriada. A pesar de que se ha anunciado varias veces el acuerdo para poder usar ese terreno, aún hoy sigue siendo una rémora. Hay que mejorar las pantallas acústicas en Villarrubia e Higuerón y otros lugares afectados aún por un tráfico intenso ferroviario. Hay que trabajar, igualmente, en recuperar líneas de Cercanías hacia el Sur y Norte de la provincia. Mejorar y nombrar la estación central… «En definitiva, hay que demostrar por la vía de los hechos que se apuesta por la inversión ferroviaria, mucho más necesaria y adecuada para afrontar los retos del cambio climático y de la contaminación atmosférica».
0 comentarios