El Consejo del Movimiento Ciudadano urge a que se inicie una quincena de obras, en su caso que ya tiene hasta firmado el contrato pero que por trámites de Hacienda y Contratación no se acaban de poner en marcha.

De los remanentes de 2020 se han reducido 600.000 euros y dicho consejo exige que se recupere la partida de 2,6 millones de euros para las obras previstas en los distintos distritos de la ciudad.

El Consejo del Movimiento Ciudadano manifiesta que la situación es aún más llamativa, si tenemos en cuenta que entre las obras pendientes, hay obras de 2018, como la calle Colombia, u otras como los aseos del Parque de Asomadilla que se retrasan de nuevo tras pasar una insufrible lentitud en su definición y contratación. También se encuentra en esta situación el Plan de Asfalto 2020 que en realidad responde a peticiones de 2018 y 2019 y que también cuenta con un retraso considerable.

Junto a ellas, se encuentran obras como el eje peatonal de Realejo-San Lorenzo con cargo a fondos Edusi, Pero además hay actuaciones que son segunda fase, como la remodelación de la zona de los bloques de Manuel Sagrado en Sector Sur, junto a varias en el Centro-Casco como Rejas de Don Gome o Ramírez de las Casas Deza.

Además “hay obras en diversos distritos que se vienen esperando desde hace más de dos años” en Agrupación Córdoba, Músico Infantas, Sierra de Grazalema, Carretera de las Ermitas o Conquistador Ordoño Álvarez. A estas obras hay que sumar la actuación en Acera de San Julián en el Campo de la Verdad que cuenta con financiación de Diputación y que no ha salido ni a contratación, u otra en Julián Ruiz Martín que se paralizó por un error inexplicable tras iniciar su contratación y que debe reiniciar su tramitación.

Junto a esto, el Consejo del Movimiento Ciudadano ha trasladado al gobierno municipal la necesidad de que se mantenga la partida de 2,6 millones de euros para las obras previstas en los distintos distritos de la ciudad con cargo a los remanentes de 2020. Las noticias que llegan es que “en el acuerdo de remanentes adoptado por el pleno, se ha rebajado en 600.000 euros” dicha cantidad por lo que “el número de obras que se podrán acometer se reduce ostensiblemente”.

Entre las obras que se podrían ver afectadas están Cañada Real Soriana, Luis Ponce de León, Paseo Verde, Sagunto III fase, Plaza de Cuba, Virgen de Milagrosa, Escultor Pedro Paz, Juan Latino y así hasta 16 obras en distintos puntos de la ciudad.

Para el Consejo del Movimiento Ciudadano es incomprensible que las actuaciones que se requieren en los distintos barrios y que se vienen solicitando desde hace dos o tres años se retrasen y se pierdan entre trámites sin fin, bien del área de Infraestructuras, Hacienda o Contratación y que no haya capacidad municipal en agilizar esos procedimientos.

Por último dicho consejo manifiesta que las consecuencias están claras: por un lado, “se deja de acometer una mejora necesaria para equilibrar nuestros barrios” y, por otra, “se deja de generar empleo en nuestra ciudad, del que tan necesitado estamos”. Exigimos que “se desbloqueen, que se recupere el dinero comprometido y que se inicien las obras a la mayor brevedad”.