Lamenta que la cultura solo haya sido mencionada como elemento subordinado al turismo

El Consejo del Movimiento Ciudadano considera un error histórico que la campaña electoral haya dejado de lado la apuesta por la cultura. Se ha hablado de grandes equipamientos pendientes culturales o de la cultura como elemento para atraer turismo, pero nadie se ha acordado de la extensión cultural a barrios y distritos que esencialmente se realiza a través de la red de bibliotecas y cultura en red. Una ciudad que aspiraba a ser Capital Cultural Permanente ha derivado en que solo vale lo que atraiga turismo.

Para el movimiento ciudadano, la red de bibliotecas está en peligro sino se le dota del personal, la tecnología y los medios suficientes para ser algo más que un almacén de libros. Las bibliotecas son los grandes dinamizadores de la cultura en nuestros barrios y distritos y trabajan por la igualdad de todos y todas, con cualquier edad, desde la cultura e integradas en los centros cívicos de los que son una parte esencial.

Por su parte, Cultura en red es una fórmula exitosa de unir promoción, difusión y producción cultural, dando salida a nuestros activos culturales, especialmente, los más jóvenes. Tras diez años de vida, es la hora de que Cultura en red dé un salto cualitativo y cuantitativo para que la cultura sea parte de todas las manifestaciones ciudadanas, más allá del perol y el dominó, tan queridos por todos. La gran ilusión colectiva que fue la candidatura a la capitalidad cultural no se puede desvanecer como luz de gas.

El Consejo del Movimiento lamenta la falta de protagonismo de los colectivos y profesionales culturales en esta campaña. Se ha hablado mucho de ladrillo y hostelería y poco de cultura. Por eso, es un reto ineludible la creación de un Consejo Local de la Cultura que sirva para canalizar la voz disgregada e individualista del mundo cultural. Para ello, tenemos que creernos nuestro Sur cultural, nuestro Casco vivo, nuestra periferia con valor patrimonial industrial, cultual y etnológico. Nuestra Orquesta tiene que tener su futuro asegurado sin tener que tocar entre veladores y ruidos de coches.

Mayo 2019