El Consejo del Movimiento Ciudadano, ante los datos que apuntan a que se pueda estar incrementando las personas en la calle, sin hogar, y en la línea de tener una atención positiva hacia estas personas, ha solicitado la reactivación de la Mesa Social sobre “Sinhogarismo”.
El órgano de representación ciudadana muestra su preocupación por no haberse convocado en los últimos años esa Mesa, no habiendo razón, en su opinión, para ello. Si embargo, sí «se nos ha informado que se ha reunido la mesa técnica formada por los miembros de la Red Cohabita«.
En esta situación, y siempre según el CMC, la Mesa Social tendría como primeros objetivos presentar el censo actualizado de personas sin hogar en nuestra ciudad, detallar cuáles son los recursos actualmente disponibles y una propuesta de actuaciones a implementar. «Se han producido modificaciones en la política que se realiza sobre este colectivo de habitantes de nuestra ciudad, tales como reducir el apoyo al programa “first housing” o el encargo de la Unidad de Calle a la entidad gestora de la Casa de Acogida», aseguran, y recuerdan que «están pronto a abrirse otros dos equipamientos (Centro de emergencia habitacional y viviendas para menores extutelados) que de alguna forma son recursos en la misma línea«.
Asimismo, el órgano que preside Juan Andrés de Gracia entiende que sería necesario determinar cuál es la situación de los asentamientos espontáneos que existen en nuestra ciudad, conocer el mapa actual de los mismos y cómo van evolucionando. «Hay que determinar qué medidas sociales se le están aplicando y el resultado de las mismas. La ciudad no puede vivir de espaldas a estos asentamientos y hay que evitar que, de ese desconocimiento, puedan surgir reacciones negativas. Es muy preocupante, por ejemplo, que de forma relativamente frecuente se produzcan incendios en su entorno o que le afecten directamente«.
El Consejo del Movimiento Ciudadano cree esencial potenciar el trabajo de la Unidad de Calle y de la red Cohabita y otras entidades sociales, como personal y entidades especializadas en esta política social, además de comprometer el apoyo del Área de Seguridad, EMACSA y SADECO en las actuaciones a realizar de carácter preventivo, de higiene y de carácter humanitario. Todo ello, «analizando si son necesarias soluciones habitacionales alternativas ante los distintos casos que se puedan encontrar en estas situaciones vitales«.
0 comentarios