Distrito sur

Denuncian y seguirán denunciando que algo falla y nadie se sienta a preguntarles.

El Consejo Distrito Sur exige un plan para el distrito sur y dignidad para sus barrios.

“El Plan de Usos debe de especificar espacios para el funcionamiento del Consejo de Distrito y las organizaciones y colectivos que necesiten”.

Una vez más el Consejo de Distrito Sur quiere denunciar el lamentable estado en que continúan nuestros barrios, dicen que solo hay que darse una vuelta para ver cómo se encuentran. Nos cuentan que no pueden escudarse  en la pandemia, hay que trabajar, abrir expedientes y organizar, ya que es mucho el trabajo que hay que realizar en esta zona de la ciudad.
Comienzan denunciando que la poda y la recogida de naranjas se han comenzado muy tarde, aunque se está recogiendo con rapidez. Los árboles tienen tanto peso que todo el distrito está inundado de naranjas en el suelo con el riesgo que supone pisar alguna y causar caídas… Respecto a la poda es necesario la contratación de más personal que permita una poda rápida, efectiva y vistosa. A esto hay que añadir también la descoordinación entre la poda y la recogida de la naranja. Por una parte la desorganización en la poda, porque no terminan una zona cuando ya están en otra para luego volver a la zona que quedó por terminar.

Por otra parte, apuntan que la no recogida de la naranja en el momento de terminar la poda es un verdadero desastre. Parques y Jardines nos dicen que es por la falta de presupuesto que no permite más contratación de personal. A todo esto hay que sumarle la suciedad en general de las calles, solo se barre, no se friegan acerados, ni bancos, ni contenedores y el aspecto de insalubridad se acusa con todo lo mencionado anteriormente. Además de las zonas que están llenas de jaramagos y no tienen mantenimiento, ejemplo clarísimo el solar del pabellón de la juventud.
La asociación nos comunica  que la antigua Normal de Magisterio sigue sin abrirse a la ciudadanía. A petición de la Tte. Alcalde Lourdes Morales, están elaborando un plan de usos, mientras que ayer se enteraron por la prensa que la Industria 4.0 tendrá su espacio en este edifico. “¿Con quién se ha acordado esto?”, nos comentan.

Manifiestan que porqué los vecinos y vecinas del distrito están ajenos a todo ello y ya ni contar con siquiera la opinión del consejo, que insisten, es un Órgano Municipal al que deben presentarse todos los proyectos que se van a llevar a cabo en el distrito. “Pues bien este gobierno municipal parece que desconoce el Reglamento de Participación Ciudadana y los Consejos de Distrito. Es evidente que el ayuntamiento es quien decide, pero es evidente también que la Participación Ciudadana empieza con la consulta a las organizaciones vecinales, sociales y Consejo de Distrito y no a escondidas y posteriormente en la prensa”.

Observan, que el Plan de Usos debe de especificar espacios para el funcionamiento del Consejo de Distrito y las organizaciones y colectivos que necesiten. Llevan más de un año reivindicado que se abra la biblioteca de esta antigua escuela, dicen que es necesaria para el barrio y para la gran cantidad de estudiantes que en él viven, e incluso para aliviar a otras de la ciudad. “Pues ahí sigue cerrada, ahora por la pandemia, antes porque no estaba equipada y cuando esto acabe qué historia nos contarán. Si hubiera disposición y voluntad política se buscarían las fórmulas para abrirla, aunque fuera a determinadas horas o días. Si hubiera interés se tendrían en cuenta la participación ciudadana. Pero está clarísimo que el interés es otro totalmente distinto”.

Expresan su preocupación por la falta de infraestructuras culturales o deportivas es otro hándicap en el distrito; la juventud está abandonada, nadie piensa en desarrollar proyectos para que ocupen el tiempo libre, remodelar espacios para que puedan utilizar… sin embargo hay cuatro salas de apuestas que incluso en tiempo de confinamiento han estado trabajando sin ningún problema, poniendo en riesgo más aún si cabe a toda la población del distrito.
Así mismo siguen denunciando la falta de personal en las distintas delegaciones, ejemplo participación ciudadana, la falta de contratación de los ERACSIS, aún no han contratado a la mitad del personal que falta para formar los equipos (informáticos/as, promotor/a igualdad, animadores/as socioculturales, psicólogos/as), desde Agosto la Sra. Delegada de Servicios Sociales vienen anunciando su contratación, en Noviembre de 2020 se constituyeron las mesas para llevar a cabo este plan local en zonas desfavorecidas, pero sin embargo ,tres meses después de esto y seis meses después de la noticia los expedientes de contratación continúan en personal.

Aseguran que a las promotoras/es los seleccionaron en Septiembre 2020, han estado hasta diciembre entre exámenes y entrega de méritos y a fecha de hoy aún no saben quiénes van a entrar a trabajar. “Aún a sabiendas de que el programa acaba en Agosto de 2022 y no se puede ampliar y que el dinero de la subvención cuanto más se retrasen los contratos más habrá que devolver, parece que todo les da igual. El objetivo de este Programa es establecer los mecanismos que permitan acceder a las personas residentes en zonas desfavorecidas a los distintos Sistemas de Protección Social, especialmente a los de salud, vivienda, educación y empleo, así como a otros servicios públicos.
Un plan que no cumplirá todos sus objetivos, ¿Cuáles son las prioridades de este gobierno municipal? “Está clarísimo que el distrito sur NO¡!”
Declaran que podrian seguir y seguir denunciando la falta de aparcamientos, señales de carga y descarga mal ubicadas, acerados en mal estado, pasos peatones mal estado, bordillos que dificultan la movilidad..etc. etc…
Por todo ello denuncian y seguirán denunciando que algo falla y nadie se sienta a preguntarles. Exigen un plan para el distrito sur y dignidad para sus barrios.

FDO. CONSEJO DISTRITO SUR
Mariló Damián Muñoz Presidenta
Consejo Distrito Sur