El Ecomercado acerca los productos ecológicos a la ciudadanía cordobesa

El Ecomercado celebra una nueva edición el sábado 1º de septiembre, de 10.00 a 15.00 horas, en el Boulevard del Gran Capitán.

El Ecomercado es, desde el año 2015, el primer mercado estable de productos ecológicos de Córdoba. Actualmente está compuesto por 16 iniciativas, entre ellas tres asociaciones que aglutinan a su vez a más de cuatrocientos asociadas y asociados entre familias consumidoras, productoras y comerciantes, abarcando prácticamente toda la producción y distribución de productos ecológicos de Córdoba y provincia.

La red que aglutina al sector de productos ecológicos se puso en marcha con los objetivos de informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la producción agroecológica y artesanal, defender y fomentar la producción y el consumo de alimentos y bienes provenientes de la agricultura y ganadería ecológicas, así como los productos artesanales que tengan un origen y proceso de elaboración respetuoso con el medio ambiente y las personas; asimismo, pretende fomentar la venta directa de productos ecológicos, de temporada y Comercio Justo del/la productor/a al consumidor/a, a través de canales cortos de comercialización.

En palabras de su presidente, Roberto Ballesteros, “El Ecomercado pretende que la ciudadanía cordobesa reconozca los impactos medioambientales del sistema alimentario actual, mediante campañas de sensibilización que ejemplifiquen que otra forma de alimentarnos es posible, poniendo rostro a productoras y productores y pequeños distribuidores ecológicos, y concienciando sobre el poder de consumidores y consumidoras para modificar hábitos de consumo y formas de distribución. Esto solo se logra acercando los productos a los consumidores y consumidoras, tenemos comprobado que una vez que los experimentan transforman el Ecomercado en un punto de encuentro habitual, y comienzan a alterar sus hábitos de consumo.”

En el Ecomercado podemos encontrar productos como plantas aromáticas, aceites, vinagres, vinos, artesanías, cacaos, cafés, chocolates, tés e infusiones de Comercio Justo, cervezas, cosmética natural, flores, frutas, verduras, frutos secos, mieles, hierbas medicinales, productos de limpieza, mermeladas, pan, pastelería, quesos, productos de maternidad, galletas, setas, zumos, etc.

En cada edición se llevan a cabo diferentes eventos y talleres de sensibilización dirigidos a la ciudadanía cordobesa, con la colaboración y el apoyo de diversas entidades comprometidas con la construcción de modelos alimentarios más justos y sostenibles. En la del sábado 1º de septiembre contaremos con la Red de Trueque de Libros, intercambiando ejemplares con los/as viandantes.

El Ecomercado forma parte del Pacto de Milán (coalición de 160 ciudades europeas, comprometidas a trabajar conjuntamente para desarrollar sistemas alimentarios urbanos, locales y sostenibles), y recibe el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, a través de las áreas de Infraestructuras y Medio Ambiente, y Comercio.

Iniciativas participantes en el Ecomercado:

Biopan de la Subbética (Lucena); Bodegas Robles (Montilla); EcoCórdoba (Asociación de comerciantes y hosteleros de productos ecológicos de Córdoba); Enclave de Oliva (Baena); Hermisenda Huerta Natural (Encinarejo); IDEAS Comercio Justo (Villafranca y Córdoba); La Biznaguera (Córdoba); La Huerta Lunera (Santa Cruz y Córdoba); Setas y Recetas (Villaviciosa); Transformando (Algallarín); Subbética Ecológica (Cabra); Como Cabras (Adamuz); Un Mundo de Artesanías (Córdoba); Zumos 4 Estaciones (Córdoba); Verdemiel (Priego); Frutas subtropicales Nakles (Córdoba y Almuñécar).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.