Ecologistas en Acción, que había prevenido de que la celebración de esta carrera extrema en los terrenos de El Patriarca mandaban un mensaje poco esperanzador con dicha zona singular natural dentro del casco urbano de la ciudad, ha emitido un nuevo comunicado de prensa tras tener lugar dicho evento. A continuación, la transcribimos íntegramente:

La celebración de la carrera de obstáculos SPARTAN RACE en los terrenos municipales del Patriarca, nos debería de servir para dar un impulso a las medidas, algunas ya iniciadas, que garantice que los usos y aprovechamientos de este singular espacio natural/urbano, son acordes a las características del lugar y a los objetivos de protección ampliamente consensuados desde hace años.

Desde el martes pasado, decenas de operarios, han trabajado afanosamente en El Patriarca, desplegando, montando los obstáculos, señalizando los dos circuitos, etc. Algunas miles de personas, según la empresa organizadora, se reunirán este sábado, en un paraje excepcional pero altamente tensionado, debido a un abandono secular por parte de prácticamente todos los gobiernos municipales que hay ido pasando a lo largo casi 40 años por el Ayuntamiento de Córdoba.

Un evento deportivo, que más allá del impacto que pueda ocasionar, ciertamente relativo, si lo comparamos con la presión diario que sufre este espacio público municipal por parte de numerosos desaprensivos, lanza un mensaje letal a la opinión pública de cara a la necesaria ordenación y regulación de los usos de este espacio natural único (ver los informes de la UCO). Sí se ha autorizado un evento de las características y de la magnitud de SPARTAN RACE, se entiende que cabe todo en el lugar en cuestión. Y sí se entiende así, vamos por muy mal camino.

Para Ecologistas en Acción, el SPARTAN RACE debería de convertirse en un punto de inflexión; un punto de partida, en el que retomar el trabajo ya iniciado, de forma errática, también hay que decirlo, por el anterior equipo de gobierno municipal.

Por tanto, esta asociación, considera imprescindible activar una serie de medidas al objeto de garantizar la recuperación, protección y mejora de este singular espacio natural de titularidad pública.

Estas medidas serían:

 

  • Cierre inmediato al paso de vehículos de motor al interior de los terrenos públicos, en particular, en las áreas más forestadas y frágiles.
  • Limpieza a fondo de los numerosos residuos esparcidos por la finca pública y alrededores.
  • Señalización preventiva e informativa en los puntos más visibles.
  • Elaboración de un Plan de Prevención de Incendios Forestales.
  • Presencia continua de la Policía Local, en particular, durante los fines de semana y periodos vacacionales (Octubre a Mayo).
  • Activar el grupo de trabajo sobre El Patriarca”, en el seno del Consejo Local de Medio Ambiente.
  • Reiniciar la redacción del Plan Especial de Ordenación del Sistema General de Parques Públicos “El Patriarca”.
  • Ejecución de las actuaciones acordes con las características del lugar financiadas con fondos EDUSI.
  • Iniciar la tramitación para la declaración de Parque Perirubano y Reserva Ecológica.
  • Impulsar algún modelo de contrato de custodia del territorio con las y los propietarios colindantes a los terrenos públicos municipales (gestión integral/una misma unidad).
  • Diseño y desarrollo de una campaña informativa y de sensibilización en colaboración con los colectivos sociales y la comunidad educativa de la ciudad.
  • Activar acuerdos específicos de colaboración con los centros de enseñanza superior que utilizan habitualmente la finca El Patriarca para prácticas del alumnado, estudios, muestreos, realización de actividades formativas, etc.