Hablamos de USTEA
El Espacio Feminista de USTEA se posiciona a favor de las bajas laborales por menstruación dolorosa

El colectivo valora varias de las propuestas de la nueva Ley del Aborto que hoy se aprueba en Consejo de Ministros

17 mayo, 2022

Imagen representativa de USTEA y su Espacio Feminista

Este martes el Consejo de Ministros aprobará la Nueva Ley del Aborto en la que se incluyen medidas que afectan también a otros ministerios como el de Sanidad, Justicia e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Como todas las leyes y, más si hacen alusión a temas relacionados con las mujeres y sus derechos, hay voces discordantes ante algunos de sus puntos. El texto plantea, entre otras novedades, «bajas por menstruaciones dolorosas como máximo tres días al mes y, en algunos casos, prorrogables por otros dos». En el Espacio Feminista de USTEA «valoramos esta medida como algo necesario, ya que miles de mujeres sufren dolores menstruales que les impiden llevar una vida normal durante el período que dura su menstruación». Se trata de una incapacitación relacionada, en muchos casos, con patologías como la Dismenorrea o como los ovarios poliquísticos, por poner algunos ejemplos.

El colectivo valora también otras medidas que se plantean en esta Ley, tales como que las chicas de 16 y 17 años no necesiten permiso materno o paterno para abortar;  que se establezca un IVA del 0% a productos de higiene femenina y, también, a pañales para bebés y otros artículos necesarios; la obtención de un permiso retribuido hasta dar a luz, que a partir de la semana 36 de gestación y hasta que se dé a luz, independiente del permiso reconocido tras el nacimiento del bebé, o que la gestación subrogada sea considerada una forma más de violencia contra las mujeres y que se pueda llevar ante la justicia a aquellas personas que recurran a esta práctica en el extranjero. En este sentido USTEA recuerda que esta opción está prohibida en este país.

«Desde aquí valoramos positivamente estas propuestas que avanzan en los derechos de las mujeres y esperamos sean consideradas y aprobadas en la nueva Ley en pos del respeto con nuestras necesidades en lo que a salud se refiere», remata la nota del Espacio Feminista de USTEA.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.