El Frente de Estudiantes ha denunciado, mediante nota de prensa, la insuficiencia de las medidas publicadas en la Guía para la Organización Escolar del Curso 2020/2021 por parte de la Junta de Andalucía, ya que entienden que no garantizan en ninguna medida una “vuelta al cole” con unas condiciones sanitarias adecuadas.

Tras la lectura del documento, desde el Frente de Estudiantes aseguran no encontrar “rastro de cuáles serán los medios materiales para llevar a cabo todas estas medidas, pues en las condiciones actuales de la escuela pública andaluza, son imposibles de cumplir. Hablamos de la disminución de ratios en las clases de nuestros institutos, de la contratación de PAS y personal docente acorde a las necesidades actuales, de la ampliación de las infraestructuras existentes o de la financiación para conseguir todo esto. Por el contrario, observamos como se continua con el recorte de líneas iniciado ya con el anterior gobierno autonómico del PSOE, partido que, si bien ahora se posiciona en contra de este recorte, no dudó en escudarse en los años de su mandato en el descenso de natalidad para deteriorar aún más la escuela pública andaluza”.

Debido a lo que consideran una inacción del Gobierno autonómico, temen que el resultado posible no pueda ser sino el riesgo de contagio para el conjunto del alumnado andaluz al no garantizarse unas condiciones adecuadas. Aseguran además, que vienen adelantando desde diferentes organizaciones de la comunidad educativa la sobrecarga que sufrirá el profesorado de los centros, especialmente de las juntas directivas, causando verdaderos quebraderos de cabeza para asegurar esas condiciones adecuadas imprescindibles sin los medios necesarios.

Asimismo, advierten de que, debido una vez más a la insuficiencia de los medios que se dedican desde el gobierno andaluz, la implantación de regímenes de semipresencialidad o no presencialidad perjudicarán a la calidad de la enseñanza y a la carga de trabajo del profesorado. “En definitiva, los trabajadores y trabajadoras de la escuela pública, así como los hijos e hijas de la clase trabajadora seremos los auténticos perjudicados de la pasividad del Gobierno andaluz”, afirman.

“Los y las estudiantes de Andalucía no permitiremos el atropello a la educación pública y de calidad. No permaneceremos quietos y callados mientras vemos como no se aseguran unas condiciones sanitarias adecuadas en nuestros centros de estudio. De ser así, volveremos a las calles para defender lo que nos pertenece, para defender la escuela pública”, termina anunciando el Frente de Estudiantes en su comunicado.