El Frente de Estudiantes ha denunciado en nota de prensa que, los plazos fijados el pasado 8 de abril por parte de la Delegación del Gobierno en Andalucía para que las y los universitarios que viven fuera durante el curso regresasen a su domicilio familiar, aunque varían según los casos, son para ellos totalmente insuficientes en lo mayoría de ellos.

El gobierno ha diferenciado entre si el desplazamiento es en vehículo propio o transporte público, si residen dentro o fuera de la comunidad autónoma o si necesitan ayuda de un familiar. En los casos en que la residencia familiar esté fuera de Andalucía y requiera la ayuda de algún familiar, el plazo se cerrará el 13 de abril.

El Frente de Estudiantes denuncia “que los estudiantes que lo necesiten solo contarán, como mucho, con cinco días para regresar a su casa. Estamos hablando de cinco días para preparar todo lo necesario para la vuelta a su vivienda cuando algunos ni siquiera saben si van a tener que retornar posteriormente a su ciudad de estudio para hacer los exámenes finales. Cinco días no son suficientes para guardar todo un curso en la maleta y poner rumbo a la residencia familiar, pero esa es la única opción de los que no pueden permitirse pagar un mes de alquiler porque la situación ha llevado a la falta de trabajo de las familias y, en ocasiones, del propio estudiante. Además son muchos los estudiantes que tienen todavía parte de sus materiales en sus pisos o residencias. Esta situación se agrava especialmente en grados como Bellas Artes”.

Asimismo critican la falta de información hacia el estudiantado, “que nos lleva a vivir una incertidumbre acumulada al estrés propio de esta realidad. En estos momentos, el estrés y la ansiedad se hacen más notables debido a la carga de trabajo que se une a la familiar y a la laboral, en el caso de quienes tienen que combinarla con el estudio. La dependencia de becas sostenidas únicamente por la nota media y de trabajos (en su mayoría perdidos) solo aumenta esta presión, sobre todo para quienes tienen que ocuparse de pagar un alquiler.” Por ello, solicitan que se deje volver a por enseres y que se prolonguen los permisos para la vuelta a los domicilios familiares.

El colectivo pone a disposición pública un análisis de la situación en todo el estado en la web www.frentedeestudiantes.es/el-sistema-educativo-en-la-crisis-del-covid-19/