El Consejo del Movimiento Ciudadano muestra su preocupación por el incremento de situaciones de incivismo sobre residuos, que se aprecia especialmente en los entornos de los espacios de contenedores.

Asimismo, urge a Sadeco a potenciar y mejorar el servicio de recogida de esos enseres, aunque en la mayoría de los casos las conductas no cívicas optan por lo más cómodo en contra de los intereses del vecindario.

El Consejo del Movimiento Ciudadano hace una llamada a la sensatez y colaboración de toda la ciudadanía, pero a la vez plantean “aplicar la Ordenanza de Higiene Urbana evitando dar una imagen de impunidad y que ello conlleve un incremento de desorden y descontrol de los residuos”.

Asimismo, urge a Sadeco a “potenciar y mejorar el servicio de recogida de esos enseres, aunque en la mayoría de los casos las conductas no cívicas optan por lo más cómodo en contra de los intereses del vecindario”. Para dicho Consejo la ubicación de enseres en los contenedores, provoca que “luego no haya sitio para bolsas que se depositan en el suelo, o que dichos enseres se dejen directamente en los entornos de los contenedores, dan una sensación de suciedad permanente que hace infructuosa en muchas ocasiones la labor de los servicios de recogida de basura. No acaban de pasar los camiones cuando ya la imagen vuelve a ser desalentadora”.

El Consejo de Movimiento Ciudadano plantea que “en zonas de parcelas donde las podas rebosan los contenedores o cubas dispuestos para ello o colmatan los contenedores para basura orgánica o inertes, en contra de lo que marcan las ordenanzas”. En este sentido destacan que “Sadeco debe disponer del servicio necesario para que no haya excusas para estas acciones contra la convivencia, y actuar con los servicios de inspección”. Así como que “es necesario que el Ayuntamiento disponga de más recursos para que se ejecute de forma rápida la eliminación de maleza, hierbas y matorrales de los solares y vías púbicas que, además de dar una imagen de abandono, es un peligro por la formación de fuegos casi a diario”.

Para el Movimiento Ciudadano los esfuerzos de los trabajadores y trabajadoras de Sadeco e Infraestructuras “quedan deslucidos si no se incrementan los medios, teniendo en cuenta que la prioridad durante tres meses ha sido la desinfección y que la plantilla ha estado activa solo en la mitad de sus componentes”. Paralelamente ven necesario “exigir la misma labor a los propietarios de solares privados, que tiene la obligación de mantenerlos en condiciones”. De la misma forma “el Ayuntamiento debe actuar subsidiariamente y pasar la factura”.

El Consejo del Movimiento Ciudadano manifiesta que “estamos en permanente contacto con Sadeco e Infraestructuras para ir atendiendo las necesidades más perentorias en cuanto a los focos de suciedad que se van detectando”. Además “con el calor, una de las más urgentes es el lavado y desinfección de los contenedores y su entorno, pues, debido al calor, se multiplica el olor desagradable que afecta a viviendas, bares y comercios”.

Por último afirman que este esfuerzo en época veraniega “tiene que incrementarse en la periferia y zona de parcelas para atender al incremento de la población, mayor aún este año a causa de la pandemia”.

Teléfono de SADECO para la  recogida gratuita de enseres en el domicilio: 

957 762 000