El movimiento ciudadano urge la solución a los problemas cronificados en Las Jaras.

El Consejo del Movimiento Ciudadano insta a actuaciones urgentes en la zona de las Jaras.

Las 825 viviendas no pueden esperar cinco años hasta tener una solución definitiva.

26 April, 2021

Foto de agua tomada del grifo en una vivienda de Las Jaras el pasado mes de agosto

El Consejo del Movimiento Ciudadano ha mostrado su satisfacción por las actuaciones que, por fin, se van a desarrollar por Gerencia de Urbanismo y EMACSA en los próximos años en la zona de Las Jaras (Lago, El Raso y Sol y Luna) para conseguir regular el abastecimiento de agua potable así como controlar los procesos depuración de las aguas residuales, tal y como se viene exigiendo desde hace años por el Consejo de Distrito de Trassierra y el movimiento vecinal de la zona. Pero entiende que no se puede esperar a finalizar dichas actuaciones, que durarán entre cuatro y cinco años, para actuar de forma urgente en mejorar el bienestar general de los residentes en esta barriada de la ciudad.

A este respecto, el Consejo del Movimiento Ciudadano recuerda que el enero de 2019 se adoptó por unanimidad del pleno un acuerdo que obligaba a garantizar el suministro de agua potable, exigiendo que el suministro, tratamiento y vertido de gua se llevara a cabo por una empresa que cumpliera todos los requisitos legales exigidos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Pero dos años después siguen produciéndose vertidos irregulares de aguas fecales que incluso son visibles por las calles de las urbanizaciones de las Jaras. También se suceden los episodios de salida de aguas amarillentas a través de los grifos de las viviendas sin que ninguna administración actúe.

Para el Consejo del Movimiento Ciudadano es absolutamente inaceptable mantener esta situación y que las administraciones competentes no actúen para asegurar la salud y el bienestar de esta barriada cordobesa de forma urgente. Por ello, considera de imperiosa necesidad que se constituya la comisión aprobada en el pleno citado, con la participación de la empresa suministradora, EMACSA, la Delegación de Salud y Consumo y los propietarios de las viviendas para efectuar un control e inspección periódica de la calidad del agua que llega a las viviendas y para evitar los vertidos nocivos e incontrolados de las aguas fecales. Hay que recordar que las obras de urbanización fueron recepcionadas, de forma sorprendente, con informe contrario de EMACSA y Vía Pública y que el Ayuntamiento no ha ejercido ninguna custodia de las redes de agua potable y saneamiento, ni de su mantenimiento ni conservación, lo que ha provocado su irresponsable e inevitable deterioro.

El Consejo del Movimiento Ciudadano urge al Ayuntamiento de Córdoba a cumplir el Reglamento de Participación Ciudadana y que responda a las peticiones que le dirige el Consejo de Distrito de Trassierra, competente en los asuntos del distrito y donde se encuentra incluida la asociación vecinal de Las Jaras. La lógica negociación e intervención con la Entidad Urbanística de Conservación, derivada de la normativa de planeamiento urbanístico, no es óbice para que se obstaculice a los portavoces organizados del vecindario y la ciudadanía su intervención en defensa de los intereses generales como sucede en otras zonas similares de la ciudad.

Asignaturas pendientes

Asignaturas pendientes

Miguel Santiago Losada. Profesor y escritor Llegó un nuevo curso y con él un deseado cambio de estación meteorológica. Atrás quedó el verano con un preocupante aumento en la superficie quemada por los incendios, con un elevado número de muertes a causa del Covid a...

Llega un nuevo ¡Qué tal! ¿Cómo Estamos? En Paradigma Radio

Llega un nuevo ¡Qué tal! ¿Cómo Estamos? En Paradigma Radio

Vuelve, como cada jueves ¡Qué tal! ¿Cómo estamos? En directo de seis a ocho de la tarde desde el Estudio Félix Ortega en Paradigma Radio. Presentado por Rafa Juan e Inés Fonitiveros, con Adri Velarde en la producción, con Ángel Ruiz y Carlos Serrano. Un equipo que...

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.