El CMC urge a abrir ya los Centros Cívicos, los centros de Servicios Sociales y la Atención Ciudadana.

Juan Andrés de Gracia

El pasado martes el Consejo del Movimiento Ciudadano se reunió en sesión plenaria acordando el siguiente dictamen sobre el plan de choque municipal;

1.- Valorar positivamente que el Plan de Choque recoge una gran parte de las aportaciones planteadas desde los miembros del CMC, especialmente en la parte social, que sin duda, tiene una presencia importante en el mismo. Ahora velaremos por su cumplimiento a la mayor brevedad posible.

2.- Entender que la valoración económica de algunas medidas deben estar abiertas a ajustarse a las necesidades que se presenten, especialmente, las ayudas de emergencia, familiares, de alquiler, … así como los fondos para incrementar el personal que agilice los procedimientos adecuándose a la dimensión de la demanda ciudadana. En general, se deben poner en marcha los mecanismos necesarios para recuperar el personal que los servicios públicos necesitan para funcionar adecuadamente.

3.- Aunque apoyamos absolutamente la solicitud municipal para poder usar el superávit acumulado, entendemos que el Ayuntamiento debe contar con un plan alternativo de búsqueda de financiación para hacer realidad este Plan de Choque.

4.- Nos parece que el Ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en que las empresas y profesionales que trabajen a través de la contratación pública cumplan también con todas las medidas sanitarias de protección de los trabajadores y la ciudadanía.

5.- Las limitaciones al uso de espacios interiores anima a usar mas la vía pública por los sectores comerciales y hosteleros, pero eso siempre se debe hacer desde el máximo respeto a los recorridos y espacios peatonales, que además deben incrementarse, así como a las normativas medioambientales vigentes y el mantenimiento de la convivencia.

6.- La necesidad de actuar con urgencia, no puede ir en detrimento de los necesarios procesos de participación ciudadana que siguen vigentes, en la seguridad de que ayudarán a la mayor eficacia de las medidas. Por ejemplo, nos referimos a las actuaciones señaladas en la zona sur, o a otros distritos como Noroeste o Sureste donde no se han cumplido. Que las medidas que afecten a los distritos, específicamente los planes integrales, se decidan y ejecuten con la participación de los Consejos de Distrito, y cumpliendo con las funciones de las Juntas Municipales de Distrito, que deben volver a funcionar inmediatamente.

7.- Compromiso de implementar de forma urgente el Ingreso Mínimo Vital del estado y la renta social de la Junta de Andalucía. Cumplir el acuerdo plenario para definir una renta social complementaria municipal centrada en los colectivos más vulnerables y que queden al margen de las ayudas anteriores. Definir un cronograma para ello.

8.- El plan de choque debe priorizar de forma urgente gastar lo que sea necesario para que nadie en Córdoba pase hambre y tenga cubiertas sus necesidades vitales. Para ello, hay que mantener el programa de ayuda alimentaria mientras que no funcionen otros nuevos mecanismos de ayuda social más eficientes.

9.- Posibilitar que las medidas del Plan de Choque se mantengan de forma permanente en los distritos y barrios donde más se concentran las personas con problemas de exclusión.

10.- Ampliar las actuaciones señaladas sobre turismo, cultura o la anunciada sobre juventud y conectarlas con el Plan de Choque. Asimismo, que se abran de forma inmediata los centros de proximidad, Centros Cívicos y de Servicios Sociales, fortaleciéndolos y priorizando los servicios de atención ciudadana.

11.- Incluir la agilización de procedimientos para la dotación de servicios básicos con la creación de la oficina del territorio en la Gerencia de Urbanismo.

12.- Todas las medidas deben incluir la especificidad de nuestra periferia para que no se queden al margen de las mismas.