En la mañana de hoy, 19 de noviembre, se ha celebrado una concentración en la Ciudad de la Justicia de Córdoba, en apoyo a la mujer que testificaba contra cuatro de los miembros de la tristemente conocida como la Manada. Unas 150 personas se han apostado en la puerta de los juzgados haciendo llegar, como ellas han querido resaltar, su apoyo, calor y sororidad a la compañera víctima del machismo patriarcal instalado en nuestra sociedad.

Paradigma, a través de nuestro compañero Álex Castellano, ha estado presente, consiguiendo una entrevista con las portavoces de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, Elena Vega y María Gómez. A continuación os dejamos la entrevista en audio, y, al final de esta entrada, la transcripción. También un par de vídeos enviados por Álex desde la Ciudad de la Justicia.

 

 

Paradigma: Una convocatoria que ha recibido el apoyo de las mujeres de Córdoba y de todos los medios de comunicación.

Elena Vega: Evidentemente. Tenemos que estar aquí apoyando y que vea que no está sola, porque es una violencia que sufrimos todas las mujeres en todos los ámbitos como es la violencia machista y nosotras somos las que tenemos que avisar de que hemos llegado bien a casa, somos nosotras las que tenemos que pasear por las calles oscuras, somos nosotras las que tenemos que reivindicar que lo que queremos es salir a la calle libres y las valientes somos nosotras; y, por lo tanto, esto no es un caso aislado. Es el patriarcado y aquí estamos por ella y por todas aquellas que han sufrido la violencia machista.

Paradigma: Cuando una manada repite un acto tan nefasto como éste tantas veces hay algo que está fallando, ¿no?

María Gómez: Claro, totalmente, está fallando una sociedad totalmente patriarcal, que está educando en una sociedad totalmente patriarcal y hay una justicia totalmente patriarcal. Eso es lo que está fallando y esto es un ejemplo. Yo, cuando salió lo de la Manada, dije que esto podía servir de precedente para muchísimas manadas. Y no me equivoqué.

Paradigma: ¿Se está viendo la conciencia del público, de la ciudadanía de que esto no puede seguir?

Elena Vega:  Sí, claro. Gracias al movimiento feminista que hemos salido a la calle, a que no nos hemos callado y no nos callarán, hay mucha más conciencia de que todas estas violencias que el patriarcado y el machismo ejercen se hacen contra nosotras. Pero, aunque haya esa conciencia, queremos que esta conciencia llegue a las instituciones. Que llegue a la justicia, que luego, por ejemplo, es quien hace las sentencias y quien luego hace la justicia.

Paradigma: En todo caso hay grupos políticos que no entienden esto. ¿Qué mensaje les tendríamos que dar desde el feminismo?

María Gómez: El mensaje que le podríamos dar a estos señores y señoras de ciertos partidos políticos es que ellos están avalando, están blanqueando la violencia y están apoyando a que haya muchísimos más asesinatos y muchísimos más violadores. Ese es el mensaje que le podíamos dar. Que recapaciten, que piensen que todo esto que le está pasando a esta chica le puede pasar a una de sus hijas, una de su nietas o a cualquiera de su familia.

Paradigma: El hecho de tener una presencia amplia aquí en los juzgados también ayuda a que los jueces entiendan que el mensaje que estáis dando hay que tenerlo en cuenta.

Elena Vega: Esperamos que sí pero, principalmente, aquí lo que estamos es con la víctima. La justicia o se lo puede tomar como bien o mal, no lo sabemos, pero aquí solamente estamos para dar apoyo a la víctima y ser conscientes de que es necesaria una unidad de las mujeres y de los hombre que hoy nos acompañan contra la violencia machista y por lo tanto eso es lo que nos ocupa

Paradigma: Nos tocan a una, nos tocan a todas, eso ¿qué quiere decir? ¿que vamos a estar juntos con quien, en un momento dado, sufre una situación como esa?

María Gómez: Por supuesto. Si nos tocan a una, nos tocan a todas. Porque la defensa contra las violencias las estamos haciendo no individualmente, porque el feminismo es colectivo y como es colectivo luchamos por la defensa de todas las mujeres y de cada una de ellas.

Paradigma: ¿Qué resultado esperas de hoy?

Elena Vega: Pues esperamos que evidentemente las pruebas que hay de que se ha cometido esta agresión no se denieguen y que se haga justicia. Así que esperamos que todo salga para bien para la víctima.