El Movimiento Feminista hace historia: más de 15 mil personas reivindican la igualdad en Córdoba

Jornada histórica de protesta como pocas se recordaban en Córdoba. No se vivió ninguna tan multitudinaria desde la última Huelga General o desde la guerra de Iraq en nuestra ciudad, y más de un abuelo la comparó con el 4D de 1977. La lucha del Movimiento Feminista también ha dejado huella aquí, como en tantas otras ciudades españolas donde millones de mujeres acompañadas por una proporción menor de hombres han copado las calles para reivindicar la igualdad en todos los aspectos de la vida. La policía, conservadora como siempre en sus cifras, habla de más de 12 mil personas, pero los asistentes elevan la cifra a entre 15 y 20 mil personas en los momentos de mayor afluencia.

Los Jardines de la Agricultura ya se llenaron desbordando las carreteras anexas hacia las 19:30, la hora prevista para el comienzo de la movilización. En esos momentos, la lluvia no desanimó a casi nadie, y dejó de caer en la mayor parte del recorrido posterior. La batucada, en la cabeza de la marea, resonó para avisar del comienzo de la marcha. Unas tres cuartas partes de los congregados eran mujeres, y una gran cantidad de ellas muy jóvenes, pero las había de toda condición. Desde la Ronda de los Tejares ya se escuchaban los primeros cánticos y lemas de protesta, mientras se elevaban las pancartas con todo tipo de reivindicaciones. En la del Frente de Estudiantes se leía: “luchar, aprender y enseñar, un futuro en igualdad”.

Otras denunciaban actitudes machistas por parte de los sectores más conservadores y reaccionarios de la sociedad.

Mientras, se coreaban todo tipo de lemas, que iban desde la peor lacra, los asesinatos machistas -“no son muertes, son asesinatos”; “ni una menos, vivas nos queremos“-, a los abusos sexuales que cada día sufren las mujeres en nuestro país -“no es no, lo demás es violación“-, u otros más generales -“mujer, si no luchas, nadie te escucha”; las mujeres unidas jamás serán vencidas”; “no estás sola, venimos en manada”; “de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste”;”feminismo un pasito pa´lante, machismo dos pasitos pa´tras”; “sin mujeres no hay revolución”; “ya están aquí las feministas“-. Pero el que quizás obtuvo mayor resonancia a la llegada a la popular Plaza de la Corredera quizás fue “Machista, escucha, Córdoba en la lucha“, que fue sustituido por “Rajoy, escucha, estamos en la lucha“, echando por tierra otro de los mantras que se repiten en radio y televisión: “no es una huelga contra el gobierno”. Quedó muy claro a los asistentes que la lucha feminista cuenta con muchos frentes y enemigos, también en los aspectos económicos como la brecha salarial de género -“igual trabajo, igual salario“, pero que son los gobiernos de cada país los responsables de no tomar las medidas radicales, de no legislar, y de bloquear los intentos de otros para acabar con todas estas injusticias.

A la altura de la calle “Cruz Conde”, las feministas quisieron apoyar con sus gritos el cambio de denominación ya aprobado por el Ayuntamiento para esta y otras muchas calles en las que perviven nombres de asesinos franquistas o -como es el caso- de un personaje que encabezó el golpe de Estado de 1936 contra el legítimo gobierno de la II República, ordenando a altos cargos militares y de la Guardia Civil el asalto del consistorio y el comienzo de una represión que dejó diez mil muertos en Córdoba, cifra parecida a las personas que hoy se manifestaron. “A esta calle ya el nombre de Igualdad”, gritaban.

Mientras la cabeza de la manifestación se adentraba en la citada calle Cruz Conde, aún había gente congregada en el punto de partida. Los cinco carriles de Ronda de los Tejares se observaban inundados, y aún iban incorporándose manifestantes desde calles aledañas.

A la llegada a la plaza de la Corredera, se abrió un espacio vacío de manifestantes en el seno de la marea para simbolizar el que debían ocupar las que ya no están con nosotras. Desde uno de los balcones, varias feministas de base de los movimientos sociales corearon lemas: “basta ya de violencia machista, de racismo y de exclusión… denunciamos los recortes presupuestarios de este gobierno”; “nos queremos vivas y rebeldes; gracias a todas las mujeres que hoy habéis hecho historia”. Mientras se convocaba a la manifestación por las pensiones públicas dignas del día 17, que será también de ámbito nacional, otras jóvenes leían sus propios manifiestos ante corros menores de asistentes. Muy activas y entusiasmadas las más jóvenes.

VÍDEOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.