El Parlamento solicita la igualdad salarial de hombres y mujeres deportistas profesionales a petición de Podemos

  • La iniciativa, compuesta por cinco propuestas, ha contado con el respaldo mayoritario de la Cámara y la abstención de PSOE-A en cuatro puntos.
  • Luz verde a la creación de un régimen sancionador para aquellos clubes y federaciones deportivas que discriminan por razones de sexo.

La Comisión de Turismo y Deporte del Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy la proposición no de Ley presentada por Podemos que insta al Ejecutivo autonómico a activar los mecanismos recogidos en la Ley del Deporte de Andalucía a fin de garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres deportistas pertenecientes a clubes de la comunidad. La iniciativa, que contaba con un total de cinco propuestas ha sido aprobada en su totalidad pese a la abstención del grupo PSOE-A en diversos apartados.


Como ha apuntado el portavoz de Turismo y Deporte de Podemos Andalucía, David Moscoso, “la iniciativa recoge una demanda histórica de las mujeres deportistas profesionales ante una situación de desigualdad que no ha sido atendida por los gobiernos del PSOE-A en casi cuatro décadas”. En esta línea, ha denunciado que no exista “ni un solo equipo deportivo femenino profesional que disponga de un convenio colectivo”.

De este modo, junto a la consecución de la igualdad efectiva mediante la aplicación de la Ley del Deporte, el Parlamento andaluz también ha dado luz verde a cuatro propuestas que solicitan al Gobierno de Susana Díaz la puesta en marcha de campañas de concienciación sobre la necesidad de regular la contratación a través de convenios colectivos en equipos femeninos deportivos profesionales; reclamar a los clubes deportivos profesionales la equiparación salarial entre hombres y mujeres deportistas y, en todo caso, exigirles que garanticen un “salario mínimo” a las deportistas de los equipos femeninos en aquellos clubes en los que exista un salario mínimo entre sus equipos masculinos; incentivar mediante un sistema proporcionalmente justo a los clubes deportivos que promuevan la contratación profesional de sus equipos y deportistas mujeres en el ámbito de la competición; y, finalmente, penalizar en el acceso de subvenciones a aquellos clubes que discriminen por razón de sexo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.