La comunidad educativa del IES Averroes (familias, personal de administración y servicios, profesorado y estudiantado) llevaron a cabo un parón educativo y manifestación ayer jueves 3 de noviembre de 08:30 a 10:30, reivindicando la necesidad de que se cubran las plantillas de personal necesarias para dar un buen
servicio público. Desde el pasado mes de junio falta una administrativa desplazada y un ordenanza, que de momento no han sido cubiertos.
La movilización se suma al ciclo iniciado en junio: dos concentraciones en el centro escolar, una concentración ante la Delegación de Educación y un encierro en el instituto, donde se quedaron a dormir madres, padres, alumnado, personal de administración y servicios, profesorado, además de vecinos y antiguo alumnado del centro, preocupados por el deterioro de la educación pública en el barrio.
La manifestación tuvo su punto de partida en las puertas del mismo instituto, donde a primera hora se concentraron numerosas familias convocadas por el AMPA. También asistieron estudiantes de otros centros, convocados por el Frente de Estudiantes, que portaban una pancarta en la que podía leerse “lxs hijxs de lxs trabajadorxs queremos una educación digna”.
Al grito de “educación pública y de calidad” y “no a los recortes”, comenzó la manifestación dirigiéndose hacia la Avenida Cádiz. Unas 250 personas recorrieron las calles del Sector Sur, a la que se sumaron vecinos y vecinas en solidaridad con la comunidad educativa. “Mis nietos estudian allí”, “¿todavía no lo han solucionado?”, eran comentarios comunes entre la vecindad del barrio al pasar la manifestación.
En la Plaza de Andalucía, donde se sumó mucha vecindad y representantes de organizaciones vecinales, el grueso de la manifestación hizo una sentada. El estudiantado leyó un comunicado donde afirmó que “las hijas e hijos de la clase trabajadora hemos decidido decir basta”, a la par que denunciaba el ninguneo de
las administraciones y avisaba que continuaría su lucha hasta lograr sus reivindicaciones. Después, tomaron la palabra representantes de las organizaciones sindicales y vecinales que se pasaron a apoyar, además de trabajadoras y trabajadores del centro, que defendieron la necesidad de continuar su lucha. Destacaron que su problema no es aislado sino que son decenas de centros de distintos niveles educativos los que están en la misma situación, como el caso del IES Vicente Núñez en Aguilar de la Frontera, que recientemente ha denunciado en una concentración que desde 2019 carecen de administrativo, además de dos conserjes que faltan en su plantilla.
Hasta la fecha, ni el Delegado de Educación, ni la Delegada de Función Pública responsable de personal, ni el Delegado del Gobierno de Andalucía han dado respuesta al problema, por lo que los manifestantes han denunciado su “pasotismo” ante los problemas reales de aquellos a los que dicen representar. Según los manifestantes, distintos centros de la provincia se están organizando para realizar movilizaciones conjuntas, por lo que es previsible que las movilizaciones continúen en la próximas semanas.
0 comentarios