El pasado miércoles 15 de mayo concluyó un proyecto en el que ha participado el alumnado de primer curso del Ciclo de Animación Sociocultural y Turística, del IES Averroes. Se trata de un trabajo que ha ido dirigido a familiares y personas allegadas víctimas del genocidio franquista.

Las chicas y chicos de este curso se han apoyado en la captación de datos, mediante la investigación o la toma de testimonios de esos familiares que tienen casos cercanos de personas represaliadas. También, en parte como colofón, pero también en el proceso de estudio, se han apoyado en la historia y representatividad del edificio que hoy alberga al Centro Social Rey Heredia, que se ha volcado con estas alumnas y alumnos poniendo a su disposición cuanto les ha sido necesario.

El trabajo desarrollado ha tenido cinco fases, desarrolladas entre el 29 de abril y el 15 de mayo:

  1. Celebración de un Video-Fórum, con el visionado de la película “Guillena y la Memoria Histórica”, con el fin de motivar al alumnado a la investigación de lo ocurrido en el período objeto del estudio y, a su vez, adquirir conocimientos sobre los acontecimientos en la Guerra Civil y la posguerra. Tras ver la película, celebraron un coloquio y la correspondiente evaluación de la actividad.
  2. Recogida de testimonios, en la que adquirieron los conocimientos desde fuentes de primera mano sobre los acontecimientos de la Guerra Civil Española y posguerra.
  3. Recorrido por el edificio del Centro Social Rey Heredia, como lugar emblemático del período estudiado. En este recorrido contaron la visita guiada del profesor de Historia y estudioso del edificio, Miguel Ángel Peña, y por una persona perteneciente al Centro Social, que les explicó el origen de su puesta en marcha.
  4. Finalmente, las alumnas y alumnos están difundiendo su trabajo en medios de comunicación comunitarios, de manera que su estudio y conclusiones puedan ser extendidos a la mayor parte posible de la población cordobesa. Para ello han contado con Radio Dignidad, del C.S. Rey Heredia, y con este medio de comunicación, Paradigma Media Andalucía.
  5. Para terminar, “Planta tu memoria”, una acción que, a través de la colocación de mensajes en macetas con plantas, servir de canal de expresión a las personas que han colaborado en el trabajo con su testimonio. Esta actividad se desarrolló en el patio del C.S. Rey Heredia.

A continuación, os dejamos unos videos tomados en el acto realizado en el C.S. Rey Heredia. También ponemos aquí el documento de testimonios que han elaborado las alumnas y alumnos. Once testimonios que han recogido en primera personas, y que cuentan sus casos, en los que perdieron a padres, madres, tíos, abuelos u otras personas cercanas, así como las situaciones de miseria y persecución que vivieron con muy pocos años de vida. Cuentan como hubo personas que se los llevaban de “paseo” en un camión y nunca volvían; otras que se salvaban porque los camiones estaban llenos, o porque tenían amigos en el bando fascista; otras que pierden a sus madres y sus padres y tienen que apañarse desde pequeñitas solas con sus hermanas y hermanos, que tuvieron que dejar la escuela para ponerse a “servir” con menos de 15 años o a cuidar ganado con 6. Otras que tuvieron que exiliarse. Otras que sufrieron abusos. Todas ellas, en la actualidad, en torno a los 80 años, que vivieron sobre todo la posguerra y que, curiosamente, en un buen número no conocen la Ley de Memoria Histórica de Andalucía.

Para Paradigma Media Andalucía ha sido inmensa alegría de poder servir de altavoz a trabajos como éste, que arman de conocimientos a las generaciones más jóvenes para afrontar una realidad en la que el fascismo y su xenofobia e intolerancia características parecen volver a ganar posiciones. La actividad realizada el 15 de mayo en el patio del C.S. Rey Heredia seguro que queda en los corazones de estas chicas y chicos, así como de las personas que allí nos encontrábamos dándole cobertura o apoyo.