• Prepararán propuestas sobre vía pública, ruidos, contaminación y convivencia

Hostecor, Aehcor, Federación vecinal Al-zahara y Consejo del Movimiento Ciudadano han abierto un espacio de diálogo y encuentro al que invitarán a otros sectores para preparar propuestas sobre la convivencia en la ciudad, el uso de la vía pública o la minoración del ruido y la contaminación en nuestras calles y plazas. Esas propuestas serán transmitidas al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía para que sean tenidas en cuenta en su toma de decisiones sobre la ciudad.

Esta iniciativa pretende unir reflexión y propuestas a corto y medio plazo que luego se volcarían en la solicitada Mesa de Vía Pública, al anunciado plan sobre el Casco Histórico, o al Plan Estratégico que pretende impulsar el actual Gobierno Municipal. Todos los sectores intervinientes en este diálogo reconocen que la conjunción de ideas, intereses y necesidades no deben llevar al enfrentamiento sino a la búsqueda de soluciones conjuntas, impulsando un canal directo de interlocución social.

Se pretende mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad, con especial atención en el Casco Histórico por sus excepcionales características, permitiendo a la vez la generación de empleo de calidad y actividad económica sostenible. Uno de las primeras coincidencias establecidas es que se diversifique por toda la ciudad la actividad social, económica y ciudadana evitando el colapso del Casco y Centro de la ciudad, La entidades participantes están convencidas que hay más asuntos que les unen que les separan. Para estos últimos se intentarán buscar fórmulas de consenso.

Se ha acordado que el dialogo comience sobre el uso de la vía pública a partir de un análisis de los problemas que hoy en día se generan por un uso inadecuado o abusivo de la misma y la valoración de las normativas que le afectan en busca de propuestas de regulación adecuadas a la época que vivimos. Se pretende que se puedan encontrar los legítimos intereses particulares con el necesario bien general y colectivo en la seguridad de que no son necesariamente elementos contrarios o contrapuestos, sino más bien complementarios.

Septiembre 2019