• Espera que en futuras ediciones los conciertos se distribuyan por toda la ciudad.
  • La A.V. La Axerquía también critica el enésimo evento en la zona: “Si no quieres caldo, toma dos tazas”

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara considera un despropósito, que no se debe volver a repetir, sufrir doce conciertos en el Casco en dos días. Los conciertos que bajo el nombre de Medina Sonora empezaron a celebrarse el año pasado en homenaje a Medina Azahara, parece que quiere convertirse en otro espectáculo masivo para el Casco de la ciudad que tan saturado está de ellos. Este abuso del Casco, pone en peligro su protección, a la que estamos obligados, más aún tras su declaración como Patrimonio de la Humanidad de la que ahora se cumplen 25 años.

Al-Zahara recuerda que ha iniciado conversaciones con Hostecor, Aehcor y Consejo del Movimiento Ciudadano para analizar el uso de la vía pública y entre las primeras ideas que se pusieron encima de la mesa estaba el distribuir actividades por los barrios y distritos de la ciudad que además tendrán así un aliciente económico y sociocultural. Es una iniciativa pobre ir al Casco en la seguridad de que se podrá tener una buena respuesta de público sin darse cuenta de la falta de condiciones del Casco para estos eventos masivos y los problemas de convivencia, limpieza o ruido que generan.

Al-Zahara espera que el compromiso de tratar cada mes los eventos festivos y planificar su relación con la ciudad y, en especial, con los barrios más afectados que asumió la concejala de festejos, Marian Aguilar, sea una realidad y se entienda que Córdoba es más que su Casco. Más aún cuando el propio alcalde aplaudió la iniciativa. No obstante, nos encontramos con una nueva iniciativa masiva en el Casco que no ha contado con la opinión de los barrios afectados y que semana tras semana encuentran problemas para entrar o salir de sus casas, para descansar o para, simplemente, transitar sin tener que sortear basura, orín o vómitos.

Al-Zahara lamenta que nadie haya asumido hasta ahora las conclusiones elaboradas por la comisión de usos del casco y que considera que debieran haberse debatido en el pleno municipal. Aunque aplaudimos la creación de una concejalía para el Casco y que se proponga la elaboración de un plan de gestión para el mismo, no se puede retrasar más acotar el abuso de una zona tan delicada y a la vez importante para nuestra ciudad. Lamenta que los defensores de una ciudad patrimonial se mantengan callados ante este atentado permanente a la zona patrimonial de mayor valor con que contamos.

Por su parte, la A.V. La Axerquía también ha emitido un comunicado en el que expresan su hartazgo por la situación. Reproducimos íntegramente la nota:

MAGNA SONORA Y CERVECERA “Si no quieres caldo toma dos tazas”

Nos decían que “no se trata de prohibir si no de ordenar”. Ordenar para que sea posible ocupar todos los fines de semana del año con ruido, ocupación privatización de la vía pública, aparcamientos de residentes colapsados por coches foráneos, plazas convertidas en parking de motocicletas, con borracheras en nuestras calles, vómitos en nuestros portales, micciones en las esquinas, sin poder salir o entrar de nuestras casas con normalidad, como cualquier vecino o vecina de esta ciudad.

No terminamos con una cuando empezamos otra y ya no nos vale un fin de semana, si no que el lote va de dos en dos. Ahora le toca a “Medina Sonora” otro invento más para el cachondeo. Pensábamos que el año pasado era tan solo el oportunismo de una empresa por aquello de que se nos concedió un reconocimiento, más que merecido, de declarar a Medina Azahara Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sí una declaración para el fomento de la conservación y la cultura que se convierte en la excusa perfecta para beber cerveza y viene para quedarse para el regocijo y beneficio de unos pocos.

Este nivel y saturación de eventos de la ciudad concentrados en las mismas calles y las mismas plazas del centro histórico de Córdoba es incompatible con hacerlo sostenible y conservar la esencia de un casco histórico habitado. Padecemos un deterioro progresivo y parece que a nadie le importa.

¿Córdoba Patrimonio de qué? ¿Esta es la cultura y el turismo de calidad que predica nuestro Ayuntamiento?