En el marco de la convocatoria estatal promovida por Friday for Future, Rebelión por Clima Córdoba convoca una concentración el 19 de marzo

En el marco de la convocatoria estatal promovida por Friday for Future, Alianza por el Clima y Rebelión por el clima, la iniciativa Rebelión por el Clima Córdoba, la plataforma Carril Bici y Ecologistas en Acción Córdoba convocan una concentración el viernes 19 de marzo, a las 19,00 horas en el templete del Bulevar del Gran Capitán.

La organización dispondrá medidas para garantizar la distancia social.  Y las personas participantes deberán llevar en todo momento las mascarillas preceptivas.

18 marzo, 2021

El lema genérico que anima esta convocatoria es “No más promesas vacías” y hace referencia especialmente al incumplimiento de los compromisos adquiridos por los estados en la cumbre climática de Naciones Unidas celebrada en el año 2015 en París, en la que se aprobó de forma prácticamente unánime el llamado Acuerdo de París.

Conforme a dicho acuerdo y siguiendo las advertencias reiteradamente formuladas por al comunidad científica internacional y especialmente por el panel de expertos de Naciones Unidas, el IPCC, los estados “se comprometieron” a hacer todos los esfuerzos necesarios para impedir un incremento de la temperatura media del planeta más allá de 2 ºC a finales de este siglo e incluso a “redoblar esfuerzos” para que este incremento no fuera superior a 1’5 ºC. Para conseguir este reto, el IPCC advirtió que sería necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% para el año 2030 con respecto a las emisiones del año 2010.

Sin embargo y según recoge el informe publicado el pasado día 26 de febrero por Naciones Unidas evaluando la suma de compromisos internacionales para cumplir con el Acuerdo de París, “el total de compromisos adquiridos solo permitiría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 1% en 2030” con respecto a las emisiones registradas el año 2010. Este salto brutal, comprometer el 1% cuando el IPCC advierte que esta cifra debe ser como mínimo del 45% es un terrible indicador de la falta de voluntad de los estados firmantes del Acuerdo de París.

Estas son las razones que impulsan a las organizaciones convocantes de esta concentración, que tiene carácter estatal, en la que se pretende que se escuche la voz de la ciudadanía y que los responsables de las políticas públicas se sientan señalados como responsables de un proceso, que puede ser irreversible, de calentamiento global del planeta que provocaría una catástrofe climática de consecuencias difícilmente calculables.

Convocamos por tanto a toda la ciudadanía, colectivos, asociaciones, plataformas, iniciativas de resistencia climática y personas particulares a participar en esta concentración.

NO MÁS PROMESAS VACÍAS.

CONCENTRACIÓN VIERNES 19 DE MARZO.

19.00 HORAS.

TEMPLETE DEL BULEVAR DEL GRAN CAPITÁN.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.