Desde la asociación vecinal La Axerquía, entendemos el espacio público, como un lugar compartido, en el que nos paseamos y nos relacionamos.

También nos parece adecuado para que tengan lugar las manifestaciones culturales, reivindicativas, festivas y todas aquellas colectivas, en las que nos queramos mostrarnos y mostrar nuestra creatividad e inquietudes.

Claro está, estas siempre deben contar con pautas de comportamiento, que contribuyan al buen desarrollo de la convivencia, evitando conflictos de intereses y respetando los derechos de toda la ciudadanía. En este sentido pondremos algunos ejemplos. Cada día 25 del mes, desgraciadamente, la plataforma contra el maltrato machista, viene convocando una concentración en un distrito diferente, para manifestar la repulsa ante las mujeres asesinadas y así llamar la atención de la ciudadanía y de las instituciones sobre esta lacra.

Colocamos velas, siempre con recogeceras, y una vez terminado el acto, se limpia la acera, la calzada o la plaza, por si hubiese algún resto. En nuestra fiesta de san francisco, dónde la asociación vecinal la Axerquía organizamos una muestra de peroles, al finalizar la jornada, limpiamos la plaza, hasta dejarla completamente limpia. Después de las manifestaciones reivindicativas que discurren por nuestra ciudad, el paso de las mismas, no supone suciedad. Podríamos seguir poniendo ejemplos, en los que la ciudadanía al ocupar el espacio público, actúa de forma responsable, respetuosa y CÍVICA.

Son todas ellas actividades abiertas a la participación de cualquier persona, se controlan los niveles de ruido, los horarios y la limpieza.

Desde la comisión de usos del casco, ya se planteó, de manera clara, que hay una serie de actividades en espacios públicos, que no respetan ni normas, ni derechos, ni nada de nada. El ayuntamiento lo tiene en su mano.

El pasado lunes, recibimos en nuestra asociación, bastantes quejas sobre los inconvenientes y peligro ( se cayeron personas y motocicletas), que supone el rastro de cera que dejan siempre las procesiones a su paso, ya sea en semana santa, o en la multitud que se suceden durante el año. En verano y con 40 grados sobre el asfalto, resulta aún más penoso.

Hacemos una sugerencia, que hemos observado en otras ciudades. Podrían usar recogeceras bajo las velas y cirios?. Podrían ir limpiando la calzada y acerados tras su paso?. La vecindad de la Axerquia, sigue soportando músicas de alto voltaje hasta bien entrada la madrugada, suciedad, micciones, deposiciones, vasos, botellas, papeleras desbordadas de inmundicias todo su alrededor…… .

Este junio ha sido insufrible, Río Mundi, la noche blanca, los rezagados de la fiesta del orgullo, las despedidas de soltería, las viviendas turísticas con fiestas hasta en las azoteas, las procesiones con bandas de música y cera.

Para resumir, hay que promover y exigir un comportamiento cívico, respetuoso con el medio, y que no genere conflictos. Esto es tarea de la ciudadanía y sobre todo es obligación de nuestro ayuntamiento

Junta Directiva Asociación vecinal la Axerquía