El ganador fue José Antonio Lozano Rodríguez, por su poema “Voz de lluvia”

El sábado 18 de julio tuvo lugar en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba la lectura del fallo del IV Certamen de Poesía “Enrique Pleguezuelo”, que se convoca en memoria del poeta cordobés fallecido en 2014 y que ha generado, por cuarto año consecutivo, una óptima respuesta en el ámbito poético nacional e internacional, ya que en esta edición optaban al premio 224 composiciones procedentes de una veintena de países (Argentina, México, Chile, Cuba, Perú, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay, Panamá, Guatemala, Portugal, Eslovaquia, Honduras, Nicaragua, Bulgaria, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Canadá y República Dominicana), así como de 36 provincias españolas.

José Antonio Lozano Rodríguez

Al dar lectura al Acta del Jurado –reunido el pasado 26 de junio e integrado por los profesores Ana I. Martín Puya, Bernardo Ríos y Elvira Sánchez López– resultó ganador por unanimidad el poema “Voz de lluvia”, perteneciente al autor alicantino José Antonio Lozano Rodríguez, presente en el acto. El ganador recogió, de manos de la directiva del Círculo Cultural Juan 23, la escultura creada ex profeso para la ocasión por Pepe Balmón, así como el diploma acreditativo. Tras agradecer la distinción recibida y elogiar la iniciativa de la entidad cordobesa, leyó el poema vencedor y habló acerca de cómo se gestó su texto, incidiendo de forma lírica en su concepción personal del verso, siendo muy aplaudido por el público asistente. Afirmó Lozano Rodríguez que considera la escritura y la poesía como «una necesidad, un latido con el que dibujar el mundo, una forma de encontrarse y de perderse a través de las palabras». Acto seguido se procedió a leer los ocho poemas finalistas, así como de las palabras de agradecimiento enviadas por alguno de los autores finalistas. También asistió Gabriel Gil, poeta finalista procedente de La Algaba (Sevilla), quien recogió su diploma y leyó el poema con el cual concurrió al certamen.

El acto de entrega de premios sirvió, igualmente, para presentar el cuadernillo literario a todo color editado por el C.C. Juan 23 y que recoge tanto el poema ganador como los finalistas seleccionados por el Jurado al entender que confluían en los mismos méritos más que suficientes de calidad literaria.

José Antonio Lozano Rodríguez es natural de Almoradí y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante. Su vida transcurre entre la banca y la enseñanza, «en una curiosa mezcla a la que se entrega con auténtica pasión», como él mismo reconoce. Ha tocado casi todos los géneros literarios, tanto la poesía y la prosa como el ensayo, siendo galardonado en diversos certámenes. Su producción poética la conforman libros como Muerto Mío (1986), compuesto a raíz del fallecimiento de su padre, y Brujaveleta, con el que obtuvo en 2017 el premio “Luna de aire” de poesía infantil.