Presentación de «Hasta la última gota de sangre», de Manuel Vacas, en el C.C. Juan 23

21 septiembre, 2021

El próximo viernes 24 de septiembre se presenta en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba (c/ La Palma, 2) el libro de Manuel Vacas Dueñas titulado «Hasta la última gota de sangre«, que versa sobre el frente de guerra en el norte de la provincia de Córdoba (Los Pedroches y el Valle del Guadiato) y que publicó el año pasado la editorial 17pueblos.es. El acto comenzará a las 20:30 horas e intervendrán en el mismo el propio autor y el prologuista de la obra, el catedrático jubilado de Historia Contemporánea de la UCO Antonio Barragán Moriana.

En «Hasta la última gota de sangre» se hace un recorrido por diferentes escenarios bélicos del norte de Córdoba, analizando los restos de arquitectura defensiva, contextualizándolos y aportando abundante documentación de la época como mapas o croquis. Partiendo de las principales operaciones militares de la Guerra Civil en las comarcas de Los Pedroches y el valle del Guadiato, se hace un detallado estudio de cómo se organizaba el frente, así como de su arquitectura bélica, sin olvidar los aspectos sociales o humanos de los combatientes, e incluso episodios menos conocidos como el paso por la zona de la XIII Brigada Internacional.

Tras la Batalla de Pozoblanco, las comarcas de Los Pedroches y el valle del Guadiato fueron el escenario donde quedaron establecidas las líneas del frente. Las fuerzas contendientes llevaron a cabo una intensa fortificación con trincheras, refugios, nidos de ametralladora, observatorios… Lugares como el Puerto Calatraveño, la Chimorra, Sierra Noria o los alrededores de Peñarroya y Fuente Obejuna fueron testigos de combates crueles y despiadados.

Manuel Vacas (Córdoba, 1981) es licenciado en Historia y profesor de instituto. Participó en el proyecto de la Universidad de Córdoba «El Tribunal de Responsabilidades Políticas en Córdoba«. Desde hace unos años se dedica al estudio de las líneas del frente y las fortificaciones de la Guerra Civil, tema del que ha publicado diferentes artículos. Elaboró el Inventario de arquitectura defensiva de la Guerra Civil en Córdoba y es coautor de los libros Rutas de la Guerra Civil en Los Pedroches y Vestigios y testimonios de la Guerra Civil en Córdoba.

¿El Impuesto de Patrimonio está obsoleto?

¿El Impuesto de Patrimonio está obsoleto?

Andalucía bonificará al 100% el impuesto de Patrimonio, lo que en la práctica equivale a su supresión. Esto significa que unos 16.000 millonarios andaluces, sólo el 0,2% de la población, dejarán de pagar de pagar este impuesto, lo que puede acarrear un aumento de la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.