Ganemos exige la retirada de la Cruz de los Caídos en Aguilar de la Frontera

  • La diputada Mª Ángeles Aguilera tilda las declaraciones de la Alcaldesa de Aguilar Mª José Ayuso como “desafortunadas” cuando afirma que la Cruz de los Caídos “no es un símbolo del franquismo”.
  • Pide que tengan como referencia el dictamen aprobado en Córdoba donde sí está incluida la Cruz de los Caídos entre los elementos a retirar “y que su propio partido no ha cuestionado en ningún momento”

Viernes 20 de julio. La diputada provincial Mª Ángeles Aguilera ha exigido a la Alcaldesa de Aguilar de la Frontera Mª José Ayuso “que haga cumplir la ley de memoria histórica sin tibiezas y aprueben la retirada de la Cruz de los Caídos en su localidad” en referencia a la polémica suscitada sobre si debe ser considerada un elemento franquista o no. Aguilera ha afirmado que dicha Cruz se construyó “en memoria de los Caídos por España y fue lugar de represión y humillación pública de personas durante la posguerra por lo que esperamos que Mª José Ayuso se atenga al cumplimiento estricto de la ley de memoria democrática” ha dicho en referencia a las declaraciones hechas por la Alcaldesa el pasado mes de junio en las que afirmaba en un periódico local que “la Cruz de los Caídos no es un símbolo del franquismo”, unas declaraciones que han sido calificadas por la diputada como “muy desafortunadas”.

Desde Ganemos Córdoba estas declaraciones de la Alcaldesa de Aguilar “nos parecen de una irresponsabilidad tremenda y un insulto a la memoria democrática y a la dignidad de las víctimas por lo que esperamos que una rectificación al respecto”. Para Aguilera “la ley de memoria democrática es muy clara en ese sentido cuando nombra como elementos contrarios a la Memoria Democrática y a la dignidad de las víctimas los elementos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública, realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo y en el caso de esta Cruz, existen documentos como el acta de pleno del año 38 que demuestran sobradamente los motivos por los que se construyó”.

Por último la diputada ha pedido que “se tenga como referencia el dictamen aprobado en la ciudad de Córdoba donde entre los elementos a retirar está también una cruz de la misma simbología y le ha recordado a la alcaldesa socialista “que su propio partido en Córdoba votó a favor de su retirada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.