La Marcha de Mujeres por el Sáhara es una iniciativa que implica a mujeres, colectivos de mujeres e instituciones que trabajan por la igualdad en apoyo a las mujeres saharauis. Su objetivo es establecer lazos entre mujeres saharauis y del resto del mundo a través de un viaje de encuentro a los Campamentos de Población Refugiada Saharaui, que se encuentran en Tinduf, Argelia, para que, de primera mano y gracias a diferentes actividades, se pueda comprobar todo aquello que une a unas y otras, aun estando a miles de kilómetros.
En nota de prensa emitida por el grupo de comunicación de la Marcha, este colectivo afirma que el encuentro para buscan “conocernos, para compartir y para reafirmar y visibilizar la alianza entre mujeres, colectivos e instituciones pro-equidad. Queremos llenar un avión de sororidad para poner de manifiesto que existe un consenso entre nosotras, que compartimos muchos ámbitos de nuestra vida y que nos apoyamos“.
Del 27 de octubre al 5 de noviembre de 2023, se celebra la segunda edición de la Marcha, con la esperanza, declaran, de que se unan más mujeres al movimiento. Tras la experiencia de la primera edición, anuncian que se han creado nuevos espacios, además de los propios campamentos saharauis, para “conocernos, compartir y estrechar lazos“.
Uno de ellos será el Foro de la «Plataforma Internacional de Alianzas en apoyo a las mujeres saharauis», pero también habrá encuentros y talleres colaborativos sobre igualdad, participación, salud, cultura, cooperación e incidencia. En este sentido, la Secretaría de la Mujer de CGT organiza, para personas pequeñas o jóvenes de familias españolas, así como en centros de trabajo, colegios, hospitales, etc., una recogida de cartas con dibujos, textos, fotografías, dirigidas a pequeños y mayores que viven en en el refugio, y que serán llevados durante la II Marcha de Mujeres. Estas cartas pueden ser enviadas, hasta el 15 de octubre, a cartasparaelsahara@cgt.org.es
Asimismo, también desde CGT, se realizará el documental “Mujeres de Tierra”, en el que, a través de tres generaciones de mujeres de una misma familia se pone el énfasis en la fortaleza de la mujer saharaui en el contexto de la lucha de resistencia contra la ocupación y la vida en los campos de refugiados. La idea consiste en construir, a través de tres mujeres de diferentes generaciones, el trayecto de todo un pueblo, desde el desplazamiento por la colonización marroquí hasta la situación actual.
Por otra parte, también en el marco de la II Marcha de Mujeres se va a presentar el documental titulado “Enfermeras de Dajla: la historia de mujeres saharauis que cosieron las heridas de un terrible bombardeo y siguieron tejiendo esperanzas de futuro a través de los cuidados enfermeros“. El documental profundiza el ya señalado papel central de las mujeres saharauis como sostenedoras de la vida en los campamentos y se centra en el campo de la salud. Desde un enfoque antropológico, y en colaboración con la Universidad de Sevilla, la Universidad de Tifariti, el Ministerio de Salud Pública de la RASD y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, se propone documentar la historia de la Enfermería y, por tanto, de las enfermeras, en el campamento de Dajla, el más alejado y, a la vez, el más vulnerable. El documental recoge la voz, el testimonio y la labor de estas mujeres, enfermeras empíricas y tituladas, a lo largo de la vida en el refugio para su puesta en valor y como parte del patrimonio y de la memoria colectiva de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), y para su transmisión a las nuevas generaciones. Ha sido producido por la Escuela de Cine saharaui Abidin Kaid Saleh.
Por último, dentro de las actividades organizadas, también las participantes en la Marcha se reunirán con mujeres de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos (AFAPREDESA), la Asociación Saharaui de Víctimas de Minas (ASAVIM) y conocerán a través de la Oficina Saharaui de Acción contra las Minas, la situación actual de la guerra, donde los drones del ejército marroquí están siendo el instrumento de muchas bajas civiles. En la sede del Ministerio de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer se desarrollarán talleres técnicos y de intercambio de experiencias, para analizar cuestiones que preocupan a las participantes de la Marcha y donde podrán conocer proyectos de cooperación que se desarrollan en los campamentos. Entre ellos, el que apoya a las mujeres saharauis refugiadas en edad reproductiva, entre las cuales la tasa de anemia es alarmante, que cuenta con financiación de la cooperación andaluza (AACID).
Dos días antes de la finalización de la II Marcha, el día 3 de noviembre se celebrará una manifestación por las calles de Bojador, en la que participarán mujeres saharauis refugiadas en este campamento. El año pasado recorrieron estas calles más de 500 mujeres locales y extranjeras reclamando un Sáhara Occidental libre. Tras este acto se leerá el Manifiesto de esta segunda edición que reclama la autodeterminación como único camino de salida del conflicto.
Este año, la Marcha coincide con la celebración de los Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental, ARTifariti, que el colectivo espera que sirva para conocer mejor la cultura saharaui, como seña de identidad de este pueblo, a través de las mujeres en una jornada especial programada dentro de este evento.
La Marcha está organizada por el Observatorio Saharaui de Promoción de la Mujer, el departamento del Ministerio de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer que se encarga del seguimiento, promoción y difusión pública de las políticas pro-equidad, a través del diagnóstico y la investigación, el diseño y desarrollo de propuestas, y la facilitación de acuerdos para implementar los derechos reales de las mujeres saharauis, contribuyendo al fortalecimiento de la estructura institucional e incidiendo en la transversalidad de género.
Las mujeres saharauis son claves en la supervivencia de su pueblo, son el pilar de la vida en los campamentos de población refugiada y son abanderadas de su resistencia, y desde el grupo de comunicación de la Marcha se considera muy importante “aprovechar oportunidades para poder encontrarnos con ellas, oír su voz y apoyarlas para fortalecer su resiliencia; enriqueciéndonos nosotras mismas y nuestras organizaciones con sus experiencias y sus saberes“.
La Secretaría de la Marcha de Mujeres por el Sáhara recae este año nuevamente en la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, que se une al chárter humanitario, que saldrá desde Málaga, fletado por la Delegación Saharaui en Andalucía para poder trasladar a todas las participantes hasta los campamentos.
El plazo para registrarse en la II Marcha sigue abierto hasta pasado mañana, día 7 de octubre y se puede hacer pinchando aquí. También se puede acceder a más información a través de la web del Ministerio de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer, de su página de Facebook o de Instagram.
0 comentarios