El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó un Real Decreto Ley por el que se prorroga hasta 2028 la moratoria hipotecaria que caducaba al día siguiente. Esta medida, según la Plataforma 15M-Stop Desahucios Córdoba, permite a las familias que han sufrido una ejecución hipotecaria continuar en la vivienda si están en situación de vulnerabilidad.
En diciembre pasado, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) comenzó a reclamar esta prórroga, habiendo intensificado la presión el último mes, tanto en redes sociales, como ante diferentes responsables políticos, esfuerzo que ha dado su fruto con la medida aprobada.
Siendo importante la prórroga, desde la PAH, consideran que hay que seguir aspirando a que las condiciones de la medida y puedan llegarse a alcanzar soluciones definitivas.
La Plataforma dice estar detectando que, en el transcurso del tiempo en situación de moratoria, muchos bancos han vendido la casa a nuevos propietarios, que se niegan a respetarla, coaccionando a las familias para que las abandonen, por lo que están pidiendo que se inscriban en el Registro de la Propiedad estas situaciones, como una carga más, a respetar por cualquier nuevo propietario.
Asimismo, y por el tiempo transcurrido, detectan que algunas familias podrían recomprar la vivienda, por lo que piden también que se les otorgue el derecho de tanteo y retracto ante cualquier opción de venta; o llegar a una solución definitiva pasando las viviendas a formar parte del parque público.
«Vamos a seguir reclamando estas mejoras en la tramitación siguiente del proyecto de ley. Ganamos una importante batalla, pero seguimos en la guerra por el Derecho a la Vivienda. ¡Sí se puede!«, concluye el comunicado emitido por el colectivo anti desahucios.
0 comentarios