Hablamos de desahucios, La PAH, vivienda
La PAH comunica a los dos socios del Gobierno que su «cabreo, decepción e indignación» han llegado ya al límite

La Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH) valora muy negativamente el rechazo en el Congreso a la Ley de Vivienda promovida por la PAH, los Sindicatos de Inquilinos, el Movimiento Sin Hogar y más de 110 organizaciones sociales.

Exigen al PSOE un cambio radical y que «dejen de confluir con la derecha más reaccionaria para satisfacer los intereses de sus inversores».

Rechazan contundentemente «los juegos de poder de Unidas Podemos» y les advierten que han acabado con cualquier posible confianza, tras «dos traiciones consecutivas».

18 diciembre, 2021

Foto: Plataforma de Afectadas de la Hipoteca

Comunicado de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca:

Las movilizaciones ante las sedes del PSOE y el Congreso, así como todo el trabajo previo. no sirvieron para hacerles cambiar el voto y que posicionaran a favor del derecho a la vivienda. 

Como se intuía previsible, conociendo su recorrido, el PSOE unió sus 119 votos a los de toda la derecha española llegando a sumar 280 votos en contra de la Ley de garantía del derecho a la vivienda digna y adecuada, 6 abstenciones y 57 votos a favor, entre los de ERC, EH-BILDU, la CUP, Más País, Compromis, BNG y UP, estos útimos a pesar de la jugada de última hora de haber retirado su firma como parte proponente de la Ley. También inesperadas, fueron las abstenciones de JuntsxCat y Nueva Canarias, dos formaciones que formaron parte del registro de la ley el pasado 30 de septiembre.

Este resultado provocó que la Ley, promovida por la PAH, los Sindicatos de Inquilinos, el Movimiento Sin Hogar y más de 110 organizaciones sociales, no se tramitará en el Congreso. 

Desde la PAH lamentamos absolutamente la votación negativa de la mayoría de la cámara. Al negar la tramitación de nuestra proposición de Ley, qué aborda los principales problemas de la vivienda y plantea alternativas reales para resolverlos eficazmente, e impide que la voz de la sociedad civil se escuche en directo una vez más. La historia se repite recordando como se silenció la ILP Hipotecaria en 2013 y la Ley Vivienda PAH en el 2018. Seguiremos presionando para que nuestras propuestas se incorporen en el anteproyecto de Ley del Gobierno y poder lograr así que esta futura ley sirva para garantizar el derecho a la vivienda.

Ahora o nunca, hay que evitar que se siga alimentando la avaricia del capital especulativo, de sus lacayos y brazo ejecutor en la cámara del Congreso, a costa de millones de familias empujadas a elegir entre comer o pagar su casa.

Rechazamos de forma contundente, los juegos de poder de Unidas Podemos, viendo su actitud a la hora de la verdad. Ya sorprendió su doble juego cuando pocos días después de ser proponente s de nuestra Ley, pactar on un texto con sus socios de Gobierno, muy alejado de lo que necesitamos para dar un paso decisivo en la garantía del derecho a la vivienda. El martes, se constató que defender a los movimientos sociales es muy fácil siempre y cuando no esté n en juego las estrategias de poder de partido o la propia poltrona, a pesar de lo prometido una y mil veces, con letra y con música. 

Acertamos cuando defendemos que la lucha de los movimientos sociales, o al menos nuestro sello de identidad, debe ser apartidista y superar las ópticas interesadas. Nuestro agradecimiento a quienes se pongan del lado de las familias y defiendan nuestras proposiciones, al tiempo que seguiremos empujando a quien haga falta, para hacerlas efectivas. Desde ya, no pararemos de trabajar para conseguir que nuestras propuestas se incorporen definitivamente en la ley que se debata próximamente. 

Comunicamos a los dos socios del Gobierno “progresista” que nuestro cabreo y nuestra decepción e indignación ha llegado ya al límite. Exigimos del PSOE un cambio radical y dejen de confluir con la derecha más reaccionaria para satisfacer los intereses de sus inversores. No pueden seguir negándose a hablar con la PAH, el movimiento social que lucha por garantizar el derecho a la vivienda con más trayectoria. Gracias a la PAH, miles de familias no han sido desahuciadas de su casa y han tenido una esperanza para seguir viviendo. En un punto tan importante donde se está trabajando en la primera Ley de Vivienda de España, no contar con la PAH seria perpetuar la estela del PP y las políticas liberales que nos han traído hasta aquí. 

De Unidas Podemos, exigimos no se les vuelva a ocurrir decir que están con la PAH. Simplemente han acabado con cualquier posible confianza, tras dos traiciones consecutivas. Una, pactando a nuestras espaldas un proyecto gubernamental de vivienda. tan malo que no va a resolver los problemas ni va a garantizar el derecho a la vivienda, vendido como histórico. Dos, retirando a última hora su firma del Proyecto de Ley de las organizaciones sociales que se comprometieron a defender. No vamos a permitir más manipulaciones ni mentiras. 

Seguiremos defendiendo nuestras demandas y necesidades de la ciudadanía. En la calle, incisivas y movilizadas. Tenemos mucho por ganar y nada que perder ya que se nos está quitando todo.

Nuestra lucha continúa, porque hay vidas en juego.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.